POBREZA

La Sedesol inicia la Cruzada contra el Hambre en Chihuahua

Print Comments

  @ADNPolitico

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, dio el banderazo de inicio a la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chihuahua.

La funcionaria detalló que, además de distribuir alimentos, se buscará atender temas de salud, educación, vivienda y servicios para mejorar el entorno de millones de familias.

Robles Berlanga encabezó en el municipio de Guadalupe y Calvo —ubicado en la Sierra Tarahumara— el acto de firma del primer Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, acompañada por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

La secretaria recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció construir en el país 40,000 escuelas de tiempo completo durante su sexenio, para que los niños tengan mejor educación y alimentación.

La titular de la Sedesol señaló que este programa tendrá una Contraloría Social integrada por parte de la ciudadanía organizada, a través de asambleas y comités comunitarios.

El Consejo de la Cruzada, abundó, contará con la participación de miembros connotados de organizaciones civiles, así como la vigilancia permanente de los legisladores.

"Hemos hablado con ambas cámaras, con las comisiones de Desarrollo Social, tanto de senadores como de diputados; les hemos abierto las puertas para que nos observen", enfatizó.

HAMBRE Y POBREZA

La región donde se firmó este acuerdo es una de las más marginadas del país. En enero de 2012, varios municipios de la zona padecieron una crisis alimentaria calificada por el gobierno federal como una “emergencia humanitaria”, derivada de meses de sequía y bajas temperaturas.

En Guadalupe y Calvo, el 90% de sus habitantes vive en condiciones de pobreza extrema, según cifras de 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Aunque la situación de pobreza en la Sierra Tarahumara no es la más grave en el país, la región concentra el mayor porcentaje de pobres por municipio, según la depenencia.

La titular de la Sedesol indicó que la Cruzada en Chihuahua beneficiará inicialmente a 127,000 personas en cinco municipios, y posteriormente alcanzará a las 167,000 personas en pobreza extrema y carencia alimentaria en el estado.

La Sedesol informó en un comunicado que este acuerdo es el primero de los 32 que se firmarán en todo el país —uno por cada entidad federativa— para asistir a 7.4 millones de habitantes en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria.

La dependencia planteó que, además de la dotación de alimentos, con la Cruzada “se transformará el entorno de millones de familias” a través de acciones en salud, educación, vivienda y servicios como agua, drenaje y electricidad.

Con información de Notimex y CNNMéxico.

Por favor déjanos tu comentario