CONAGO

Peña pide encontrar vía legal para el mando único policial

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a buscar con los gobernadores los mecanismos legales para concretar el mando único policial.

Ante 29 mandatarios estatales, asistentes a la 44° reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de este lunes en Chihuahua, el presidente pidió encontrar un "amplio consenso" para hacer realidad este modelo para combatir la inseguridad y la violencia en el país.

Peña Nieto también planteó que es necesario instrumentar códigos penales únicos en las entidades, que permitan facilitar la aplicación de la justicia.

"Al paso de los años podemos asegurar que la mayor seguridad para la población no puede depender sólo de tener más y mejores policías, es importante pero no único; también se debe tener justicia", manifestó.

El titular del Ejecutivo federal abundó que las autoridades realizarán reuniones ejecutivas mensuales, con el fin de dar a conocer los avances en materia de seguridad.

El presidente de la República informó y celebró la adhesión de la Conago al Pacto por México, acuerdo a favor de las reformas firmado entre el gobierno y los principales partidos políticos.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que la Conago aprobó un manifiesto a favor del mando único policial.

"Hemos analizado cuidadosamente los diversos planteamientos e iniciativas presentadas al Congreso para tratar de unificar el mando policial. Concluímos que la reforma de las corporaciones es necesaria respetando la autonomía y la libertad de los municipios así como las particularidades que enfrentan", manifestó.

Entre otros asistentes, están el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; de Jalisco, Emilio González; del Estado de México, Eruviel Ávila; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Michoacán, Fausto Vallejo; de Tabasco, Arturo Núñez; de Hidalgo, Francisco Olvera; de Morelos, Graco Ramírez; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; así como el anfitrión, el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

...Y NOMBRA A REPRESENTANTES ESTATALES

Peña Nieto ofreció mayor cercanía con los gobernadores del país, por lo que nombró a 11 secretarios de Estado y al jefe de la Oficina de la Presidencia como sus representantes en los estados del país.

La lista queda como sigue:

Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud: Baja California y Baja California Sur.

Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell: Chihuahua y Sonora.

Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo: Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez: Sinaloa, Colima y Nayarit.

Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza: Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala

Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet: Veracruz y Tabasco.

Secretaria de Salud, Mercedes Juan López: Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín: Jalisco y Michoacán.

Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño: Estado de México y el Distrito Federal.

Con información de CNNMéxico y Notimex.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario