ELECCIONES 2013

PAN-PRD amagan con resistencia civil por alianza en Veracruz

Print Comments

  @ADNPolitico

El PAN y el PRD advirtieron que realizarán acciones de resistencia civil e impugnarán el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz que invalidó la alianza que ambos partidos alistan para los comicios locales del 7 de julio.

Representantes panistas y perredistas anunciaron que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir la decisión de los magistrados estatales, quienes por unanimidad determinaron que la coalición opositora no cumple con los estatutos del PRD, por lo que no puede concretarse.

El Tribunal estatal argumentó que los documentos básicos del partido del sol azteca establecen como requisito para la conformación de alianzas la aprobación del 60% de los integrantes de la Comisión Política del instituto.

El pasado domingo, dos corrientes internas del PRD manifestaron posturas diferentes en torno a la coalición, durante sus Consejos Estatales.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, defendió la legalidad de la decisión de su partido para ir en alianza electoral con el PAN, rechazó la determinación de los magistrados electorales y pidió a la Sala Superior del TEPJF atraer el caso.

El líder partidista consideró que la "razón de fondo real" fue de orden político y responsabilizó al PRI, al actual gobierno local -encabezado por Javier Duarte- y al exmandatario estatal Fidel Herrera.

"Está muy claro que hay un miedo, pánico del gobierno del estado a esta alianza, por eso mandan de delegado, por cierto del Comité Ejecutivo Nacional al exgobernador Fidel Herrera, conspicuo mapache tricolor, a operar", indicó en conferencia de prensa.

Zambrano aseguró que encuestas recientes, de las cuales no ofreció mayores detalles, dan una ventaja a la eventual coalición PAN-PRD.

El dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, adelantó este martes que realizarán las movilizaciones en todo Veracruz a partir de este domingo; el domingo, la protesta está programada a las 10:00 horas en la plaza Lerdo de Xalapa.

Este lunes, Cambranis Torres y Juan Vergel Pacheco, líder estatal del PRD, dijeron en conferencia de prensa que hay un “embate gubernamental” en su contra, pero aclararon que esto ni les espanta, ni los debilita.

En las elecciones estatales del próximo 7 de julio, se votará por 50 diputados y 212 ayuntamientos.

Con información de CNNMéxico.

Por favor déjanos tu comentario