GOBIERNO

Peña Nieto pacta con Costa Rica impulso a la economía

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

El presidente Enrique Peña Nieto acordó este martes con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, impulsar la economía de ambas naciones mediante el Acuerdo Único con Centroamérica.

En un mensaje conjunto desde el país centroamericano, donde el mandatario realiza una gira de trabajo, la presidenta Chinchilla informó que el Congreso de su país trabaja en este tratado que permita a Costa Rica aumentar el intercambio comercial con México.

“México ha sido un referente en los temas de comercio, nuestro comercio ha crecido en un 12% y representa el tercer país desde donde se origina la inversión extranjera directa.

"En este momento se está tramitando en el Congreso costarricense el acuerdo que procura la convergencia, no sólo de las relaciones comerciales entre Costa Rica y México, sino de toda Centroamérica con México y el compromiso de nuestro país es que quede aprobado el próximo mes”, aseguró.

En el Museo de Arte costarricense, el presidente Peña Nieto refrendó la disposición de fortalecer el intercambio comercial con Costa Rica por lo que urgió a que el Acuerdo sea aprobado.

“Estamos en el propósito a partir de una gran identificación histórica, cultural, una gran relación que México ha guardado y uno de los temas ha sido el intercambio comercial, ha habido un crecimiento notable. Costa Rica es para México su principal socio económico en Centroamérica y México es para Costa Rica el mayor país con mayor inversión”, resaltó el presidente.

Ambos mandatarios suscribieron también acuerdos de intercambio para la banca de desarrollo y para la cooperación en materia de emprendedores, así como para el fortalecimiento de las capacidades en materia regulatoria.

En el sector energético se establecieron mecanismos para que Costa Rica conozca la experiencia de México en materia de gas y energía renovables, mientras que en el rubro de agricultura, acordaron hacer causa común para el control de plagas que afectan, principalmente, la zona cafetalera.

El mandatario mexicano respaldó la petición de Chichilla Miranda para que mediante recursos del Fondo Yucatán se pueda construir el puente que uniría a Costa Rica con Panamá.

Peña Nieto definió que para México es fundamental la cooperación con los países de Centro y Sudamérica, así como del Caribe, para aprovechar las potencialidades a partir de las fortalezas de toda la región.

El presidente viajó al país centroamericano acompañado de su esposa Angélica Rivera, así como por el Canciller José Antonio Meade, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Con información de Notimex

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario