DISTRITO FEDERAL

Constructoras demandan al GDF el pago de $4,000 millones

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Las empresas constructoras Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso, Infraestructura y Construcción, y Alston Mexicana, buscan que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) les pague cerca de 4,000 millones de pesos, por la realización de obras adicionales al proyecto original de la Línea 12 del Metro, publica El Universal.

Las compañías presentaron una denuncia por la vía civil bajo el concepto de pago de obra ejecutada pero no contratada, la cual también va en contra de la Secretaría de Obras y la Dirección General del Proyecto Metro, bajo la tutela de Enrique Horcasitas; la Consejería Jurídica del DF sostuvo que tiene hasta el 26 de febrero para responder las imputaciones.

Si las compañías llegaran a ganar el litigio, el GDF deberá de cubrir la suma de 3,834 millones 676,082 pesos más IVA, más un interés anual moratorio de 9% que se contará desde diciembre de 2011 hasta la fecha en la que se resuelva el caso.

Además, las compañías piden que se solventen los gastos financieros generados por el pago atrasado de la obra ejecutada en el contrato, que alcanzan los 118 millones 260,099 pesos, informa El Universal.

LOS CAMBIOS ADICIONALES

La demanda señala que un 85% de la ingeniería básica fue modificado por no haber un programa real de entrega de trenes, un retraso en la entrega de predios generado después de 8 meses de problemas con los comuneros y limitación de horarios de trabajo, entre otras causas.

Otro de los cambios que reporta el diario es el del desvío en la línea original por la existencia de un acueducto localizado entre las estaciones Atlalilco y Santa María Tomatitlán e incluso el hallazgo de vestigios arqueológicos, lo cual provocó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario