DERECHOS HUMANOS

HRW: Peña heredó una de las peores crisis de desapariciones

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El director para las Américas de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto heredó "una de las peores crisis en materia de desapariciones forzadas que se hayan producido en América Latina a lo largo de la historia".

La organización documentó 249 casos de desapariciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Felipe Calderón, de 2006 a 2012, en el informe Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada.

De éstos, en por lo menos 149 hay "pruebas contundentes" de que participaron miembros del Ejército, la Marina, policías federales, estatales y municipales.

“Prácticamente en ninguno de estos casos las víctimas fueron halladas ni se llevó a los responsables ante la justicia, lo cual ha exacerbado el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos”, dice el informe de 193 páginas.

Vivanco aclaró que no hay dudas de que hay “miles” de casos más, al entregar este miércoles el reporte al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

El directivo de HRW aseguró que el funcionario federal le garantizó que “no habrá impunidad”.

El activista consideró que el gobierno de  Peña Nieto tiene una oportunidad para avanzar en las investigaciones, lograr justicia y evitar la impunidad, a través de investigaciones judiciales serias, rigurosas.

"Ojalá (que para) procesar y castigar ejemplarmente a los autores de estos hechos", manifestó.

LA BASE DE DATOS ARRANCA CON 27,000 REGISTROS

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, informó que a partir del próximo lunes se podrá contar con un registro preliminar del padrón de personas desaparecidas en México, "con nombre y apellido", que partirá de una base de 27,000 casos.

La funcionaria explicó que el objetivo central es tener una base de datos con información genética de los familiares de las víctimas, y que se buscará agregar información de cadáveres en los estados, a fin de hacer "cruces" y construir protocolos de búsqueda.

Con información de CNNMéxico y Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario