GOBIERNO

La PGR admite que el arraigo ha sido usado para torturar

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

CNNMéxico. El subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, admitió que el gobierno ha usado el arraigo para cometer violaciones a los derechos humanos, como tortura.

El encargado de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR reconoció que este tipo de prácticas se da de forma "persistente" y no es compatible con un Estado de derecho.

"Con datos objetivos, está claro que la figura del arraigo ha sido ocasión para la violación de derechos humanos de manera persistente, es también ocasión para la práctica de la tortura, ocasión para detener y luego investigar, cuando un Estado de derecho implica que de las investigaciones previas se pueda inculpar a alguien y ponerlo en manos de la justicia", dijo tras participar en un foro sobre el arraigo en el Senado.

García Cervantes insistió en que el arraigo, que consiste en que un juez ordene detener a una persona acusada de delincuencia organizada para investigarla antes de comprobarle algún delito, debilita a las instituciones, por lo que planteó reducir el tiempo de arresto.

"(El arraigo) ha traído una secuela de abusos, de violaciones a los derechos humanos, y ha debilitado a las instituciones", agregó el también exsenador panista.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob), Lía Limón, indicó que es necesario evitar el uso del arraigo de manera excesiva, "que sea la excepción y no la regla".

Lee la noticia completa en CNNMéxico.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario