CUENTA PÚBLICA 2011

6 irregularidades detectadas por la Auditoría Superior

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
   0 Comentarios

Irregularidades en la Estela de Luz, en la deuda de estados y municipios, en el seguro popular, son algunos de los casos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública de 2011.

El análisis también encontró anomalías en los fondos para la educación básica y normal, en los gastos de los grupos parlamentarios y en la construcción de la Línea 12 del Metro del DF.

Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF, presentó el miércoles ante la Cámara de Diputados los resultados de la fiscalización realizada a los gastos erogados en el quinto año del gobierno de Felipe Calderón por los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionalmente autónomos y las entidades y los municipios.

Como parte de su “Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2011”, la ASF realizó 1,111 auditorías, de las cuales 610 fueron financieras y de cumplimiento normativo, 287 de desempeño, 141 de inversiones físicas, 54 especiales, 11 forenses y ocho evaluaciones de políticas públicas.

A raíz de estas revisiones, se iniciaron 1,633 procesos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos y 134 denuncias penales.

“Es una realidad que más allá del cuidado de los recursos públicos, en el clamor de la gente está que las autoridades cumplan con los servicios y las obras en tiempo y forma”, dijo Portal Martínez en la Cámara de Diputados.

A continuación te presentamos los detalles de seis casos de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2011.

1-ESTELA DE LUZ

Dependencia: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusó que en la construcción de la Estela de Luz fueron pagados con sobreprecio diversos productos de acero inoxidable, lo que ocasionó un daño a la Hacienda Pública Federal por 248 millones 868,170 pesos.

También detectó otros daños a las arcas públicas por 150 millones 338,743 pesos por problemas relacionados con diferencias en precios unitarios, cantidades utilizadas, costos no justificados y retenciones indebidas de recursos que generaron rendimientos financieros.

Por este motivo, la Auditoría Superior de la Federación generó 12 procedimientos para fincar responsabilidades administrativas y dos denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), con lo que considera que es probable recuperar un total de 399.2 millones de pesos.

2-OPACIDAD DE LOS GASTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Dependencia: Cámara de Diputados

La Auditoría Superior denunció un manejo opaco de los 1,244 millones 221,600 pesos asignados a los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados durante 2011.

“No se proporcionó la documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados mediante dicha partida, por lo tanto, no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar si los recursos se ejercieron en trabajos legislativos”, dijo el órgano fiscalizador en su reporte.

“Persiste la limitada rendición de cuentas en esta partida”, añadió. 

3-SEGURO POPULAR: IRREGULARIDADES POR MÁS DE 5,743 MDP

Dependencias: Secretaría de Salud y gobiernos estatales.

La Auditoría Superior de la Federación identificó en el programa Seguro Popular irregularidades que pudieron haber generado un perjuicio a la Hacienda Pública  Federal por 5,743 millones 225,300 pesos durante 2011.

Estas irregularidades representan el 12.7% de los 45,165 millones 806,100 pesos ejercidos en 2011 por este programa de salud federal.

Este órgano fiscalizador sólo hizo la revisión del 57.8% de los recursos financieros ejercidos por el Seguro Popular, y aún así detectó inconsistencias en uno de cada ocho pesos asignados al mismo.

La ASF determinó que 2,361 millones 58,900 pesos se ejercieron pero no se presentó la documentación comprobatoria de los gastos; 1,295 millones 52,400 pesos fueron transferidos a otros programas por los gobiernos estatales, y otros 2,087 millones 116,600 pesos presentaron otras fallas en su gasto.

Estas irregularidades dieron pie a que el órgano fiscalizador levantara tres denuncias de hechos ante la PGR: una contra la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Michoacán; otra contra un servidor público de Sinaloa, y una más contra un funcionario de Tlaxcala.

4-ESTADOS OLVIDAN REPORTAR 48,994 MDP DE DEUDA

Dependencias: SHCP y gobiernos estatales y municipales.

Las entidades y los municipios no registraron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deuda pública por 48,994.1 millones de pesos en 2011, reveló la auditoría especial al registro de deuda subnacional de la SHCP, realizado por la ASF.

“Debido a que se trata de un tema de interés nacional, la SHCP y la Cámara de Diputados, de acuerdo con su competencia, deben mejorar las normas y las leyes aplicables al endeudamiento público, así como fortalecer el marco regulatorio para constituir un registro que no únicamente integre la deuda con participaciones, sino que se transparente el monto real de endeudamiento”, sugirió el informe.

“Debido a que el registro no es completo y obligatorio, existe opacidad y diferencias entre los datos publicados por las diferentes instancias involucradas”, detalló.

El estado que más deuda omitió de sus registros ante Hacienda fue Coahuila, que no reportó obligaciones con acreedores por más de 23,643 millones de pesos.

5-DUDAS EN 12,753 MDP A EDUACIÓN BÁSICA Y NORMAL

Dependencias: Secretaría de Educación Pública y gobiernos estatales.

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 12,753 millones de pesos en el gasto de la Federación en educación básica y normal.

Estos recursos forman parte del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) el cual recibió en 2011 más de 292,776 millones de pesos; con lo que estas posibles afectaciones superarían el 4.3% del total del fondo.

La ASF señaló que se desconoce el destino de 6,094 millones de pesos del FAEB; que otros 1,456 millones corresponden a gastos de ejercicios anteriores y que 1,411 millones de pesos representan pagos indebidos a personal comisionado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como 582.8 millones en apoyos irregulares en el Estado de México a esta asociación gremial encabezada por Elba Esther Gordillo.

Además, el informe mencionó anomalías por diversos conceptos en otros 3,209 millones de pesos ejercidos por el FAEB, e inconsistencias que ya fueron subsanadas por 1,459 millones de pesos.

6-¿Y LAS ESCALERAS, APÁ?

Dependencia: Gobierno del Distrito Federal.

En la obra de la Línea 12 del Metro del DF, la Auditoría Superior de la Federación dejó en evidencia que falta por instalar 36 escaleras mecánicas y tres elevadores para personas con discapacidad, lo que ocasionó un pago en exceso por 26 millones 736,900 pesos.

Adicionalmente, el reporte de fiscalización detectó que el gobierno capitalino debe aclarar los detalles de otros 32 millones 157,000 pesos desembolsados en esta obra, una de las mayores inversiones en infraestructura pública realizada por la administración de Marcelo Ebrard Casaubón.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario