GOBIERNO

La PGR promete buscar (no encontrar) a los desaparecidos

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, advirtió este miércoles que no puede comprometerse a encontrar a las personas reportadas como desaparecidas, sino sólo puede comprometerse a buscarlas.

El funcionario sostuvo que encontró una PGR “pulverizada” lo que afectó, entre otras cosas, el proceso de investigación sobre los casos de desaparición forzada.

"No me puedo comprometer a encontrarlos ni vivos o muertos, en lo que sí me puedo comprometer es que haremos todo lo que esté en nuestras manos", dijo tras asistir a la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

"(La información) estaba perdida en varias partes, por eso es que estaba extraviada o guardada la información de las personas desaparecidas, precisamente por esa pulverización", mencionó.

Murillo Karam indicó que la PGR se encuentra en una etapa de reajustes y que justo trabajan en crear una unidad de desaparición forzada.

"(Buscamos) hacer un trabajo serio y volver a rehacer la Procuraduría, tenemos que volver a ubicar sus áreas", señaló.

Este miércoles, la organización Human Right Watch presentó un informe en el que documentó 249 desapariciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), pero señaló que hay “miles” de casos más sin documentar.

Tras la presentación de este reporte, la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, confirmó que a partir del próximo lunes se podrá contar con un padrón preliminar de personas desaparecidas en México, que partirá de una base de 27,000 casos.

Con información de Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario