GOBIERNO

Peña presenta al Senado propuesta para ratificar a Mondragón

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

NTX. El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la propuesta para que Manuel Mondragón sea ratificado como comisionado nacional de Seguridad.

"El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha tenido a bien nombrar al C. Manuel Mondragón y Kalb para desempeñar dicho cargo", señala el oficio publicado en la Gaceta Parlamentaria y el cual será conocido durante la sesión ordinaria de este jueves.

"No omito informarles que dicho nombramiento se somete a la ratificación de esa H. Cámara de Senadores ad cautelam, en los términos y por las razones contenidos en la propia comunicación signada por el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", subraya el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero.

Asimismo se anexa la documentación original enviada y firmada por el mandatario en la cual se señala que derivado de la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, se genera un nuevo esquema de organización institucional.

El objetivo de ese cambio, precisa el titular de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), es garantizar la seguridad interior del país y la debida protección de sus habitantes.

"En este sentido, se otorga a la Secretaría de Gobernación la función de formular y ejecutar políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes, así como de ejercer el mando sobre la fuerza pública", expone.

Para el ejercicio de las atribuciones antes mencionadas, entre otras, el secretario de Gobernación se auxiliará del comisión nacional de Seguridad, cuyo nombramiento corresponde al titular del Poder Ejecutivo federal con la ratificación del Senado, agrega.

La acción de inconstitucionalidad 1/2013 promovida por legisladores contra la reforma a la Ley Orgánica que obliga a que el nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Seguridad sea ratificado por la Cámara alta, se encuentra en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por tanto, hasta que el máximo tribunal emita su resolución del caso y con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 27, último párrafo, de la referida Ley Orgánica, se somete "ad cautelam" a la ratificación del Senado el nombramiento de Mondragón y Kalb.

"Sin que ello (el recurso de inconstitucionalidad) implique que el Ejecutivo Federal a mi cargo se pronuncie en sentido alguno respecto de la validez o invalidez de las normas impugnadas", menciona el documento firmado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El texto recuerda que Mondragón y Kalb es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contralmirante médico naval de la Armada de México, además de que cuenta con estudios de posgrado en Medicina y en Alta Dirección de Empresas y Administración Pública.

Tiene una amplia trayectoria en la administración pública, tanto federal como del Distrito Federal, además de vasta experiencia en tareas vinculadas a la seguridad pública y ciudadana.

"Estoy cierto de que ese órgano legislativo arribará a la misma conclusión. Reitero a usted, Ciudadano Presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración", concluye el oficio rubricado y enviado por el titular del Poder Ejecutivo federal al Senado.

La Cámara recibió y turnó a la Comisión de Gobernación.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario