SEGURIDAD

Mandatarios del centro respaldan la creación del mando único

Print Comments

  @ADNPolitico

Gobernadores del centro del país respaldaron este viernes la propuesta del Gobierno federal de establecer un mando único como medida para frenar la inseguridad en sus entidades.

Los mandatarios del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Morelos, Graco Ramírez, así como el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en impulsar la homologación de los sistemas de video vigilancia y comunicación para hacer territorialmente más efectiva la seguridad.

A esto se sumaron los mandatarios de Guerrero, Ángel Aguirre; de Puebla, Rafael Moreno; de Hidalgo, Francisco Olvera; y de Tlaxcala, Mariano González; quienes participaron en la reunión celebrada en Cuernavaca.

“Reiteramos el respaldo a la propuesta del Gobierno federal y ratificada por la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) para ir construyendo el modelo del mando único y coordinado por los municipios y nuestros estados, tomando en cuenta la experiencia de Morelos y que por sus características existe en el Distrito Federal”, dijo el mandatario morelense Graro Ramírez, al dar a conocer la declaración conjunta que acordaron los gobernadores.  

“De igual forma hacemos un respetuoso exhorto al Senado de la República para aprobar el dictamen y facilitar los cambios legales pertinentes”, dijo.

Graco Ramírez destacó que esta región del país representa el 34.5% de la población del país, que equivale a 39 millones de personas, y donde se genera el 36% del PIB nacional.

Refirieron que propondrán en la Conago la formulación de criterios para la aplicación de los fondos de prevención social del delito, para reconstruir el tejido social, cuya propuesta se espera llevar al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Adelantaron que elaborarán la propuesta técnica que permita a los estados caminar en la homologación de los sistemas de video vigilancia y comunicación, para hacer territorialmente más efectiva la seguridad en la Región Centro.

Se hará más eficiente la comunicación entre las instancias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de cada entidad, para actuar con mayor efectividad y dar mejores resultados, agregó.

También exhortarán al Congreso federal para que actualice la ley de armas de fuego y explosivos, pues se promulgó hace más de cuatro décadas (11 de enero de 1972), y es necesario aplicar con mayor rigor la ilegal portación y posesión de armas de fuego.

Los Ejecutivos de la Región Centro acordaron reunirse en próxima fecha en Acapulco, Guerrero, con la presencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.

Con información de Notimex

Por favor déjanos tu comentario