GOBIERNO

Segob: Los 27,000 desaparecidos, no es una lista oficial

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

NTX. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que no se tiene una lista oficial de las personas desaparecidas, aunque reconoció que se "cuentan por miles".

"No tenemos una lista oficial todavía, la estamos construyendo, (pero) sí sabemos que se cuentan por miles, es la base de datos con la que contamos", dijo este jueves.

Luego de suscribir un convenio de colaboración entre la Segob y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Osorio Chong ratificó que las autoridades elaboran una lista de personas desaparecidas, a partir de la base de datos con que cuenta el gobierno, de 27,000 casos de que se tiene registro hasta noviembre de 2012.

Ante los titulares de la Defensa, Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de la CNDH, manifestó que una sola persona desaparecida, así como un solo hecho al margen de la ley será objeto de la mayor atención y compromiso por parte del gobierno federal.

Dijo que México está en un proceso de búsqueda de un eje fundamental que es la paz del país, por ello, "estamos comprometidos a restablecer el orden, la paz y el Estado de derecho, que se perdió hace tiempo".

En el casino naval, el responsable de la política interna del país garantizó que a partir de la firma del convenio con el CICR, México contará con mejores protocolos de búsqueda para encontrar a las personas desaparecidas.

En este marco reconoció el drama que pasan las familias de las personas desaparecidas al no saber si llorar su ausencia definitiva o seguir en la búsqueda.

Refirió que mediante el convenio, México pasará además de la retórica a los hechos, toda vez que se podrá contar con estándares internacionales de búsqueda porque "queremos encontrarlos, a fin de que las familias estén en paz".

Ante organizaciones internacionales, legisladores, académicos, representantes de organismos de la sociedad civil, así como diplomáticos, Osorio Chong manifestó que la lista de desaparecidos se establece a partir del reclamo de los familiares y de las investigaciones que se hacen tanto en los estados como en la federación.

A su vez, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva manifestó que el convenio representa un paso adelante para hacer realidad los derechos humanos, además de limitar el uso de las armas y fijar las estrategias y protocolos que se pondrán en marcha.

Dijo que un solo caso de desaparición forzada es lo suficientemente grave que requiere no sólo de su esclarecimiento sino de llegar a la verdad.

En su oportunidad, el director general del CICR, Yves Daccord, precisó que el convenio representa la importancia que le da el gobierno de México al caso de las personas desaparecidas. Es también una herramienta "para que podamos apoyar en los esfuerzos en pro de la protección de las personas, ya que permitirá la adopción de un marco sobre el uso de la fuerza".

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario