PRI

Delegados del PRI avalan el IVA en alimentos y medicinas

Print Comments

  @ADNPolitico

Los delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron quitar los candados que tenían los documentos internos de su partido en el tema de implementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

Luego de 11 horas de diálogo en las mesas de discusión, la enfocada al Programa de Acción avaló por mayoría desaparecer la redacción actual, que marcaba la oposición del tricolor a gravar con IVA en alimentos y medicinas.

Con los cambios que se empezaron a plantear desde este viernes, el partido político decidió eliminar el párrafo que indicaba:"El PRI defenderá la economía popular y no aceptará el IVA en alimentos y medicinas"-

 Y se sustituyó por :"Apoyar con todo rigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para generalizar la soberanía alimentaria y así contribuir con la defensa de la economía popular".

Con esto, el PRI abre la puerta para impulsar una reforma en la materia, sin embargo aún falta que este predictamen elaborado en las discusiones que se llevaron a cabo en la Ciudad de México, sea devuelto a los estados para las asambleas estatales de dictamen, los días 27 y 28 de febrero, y finalmente sea aprobado en la etapa conclusiva de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria los días 2 y 3 de marzo.

También acordaron avalar la promoción de una reforma hacendaria integral en la cual paguen más los que más tienen, se amplíe la base tributaria, se combata la evasión fiscal y se eliminen los regímenes especiales.

El presidente del PRI, César Camacho, visitó la mesa de discusión del Programa de Acción, aunque aclaró que no participó en ninguna, agregó que con las decisiones que toman los delegados se deja la posibilidad a las fracciones priistas en el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo a que tengan margen de maniobra para la formulación de políticas públicas.

“Se deja la posibilidad de dejar a las fracciones priistas del Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo con márgenes de maniobra más amplios para que no se conviertan los documentos básicos en camisa de fuerza, sino que sean instrumentos políticos que den paso a políticas públicas que den buenos resultados", sostuvo.

PEMEX

El PRI avaló la propuesta de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a una mayor participación de la iniciativa privada, pero sin perder el control del Estado sobre la paraestatal.

En el marco de las mesas de discusión de sus principios, el Revolucionario Institucional propone modificar su Programa de Acción en materia de energía, este planteamiento aprobado por los cerca de 200 delegados sostiene que Pemex amplíe su capacidad de ejecución en el sector de la exploración y producción de hidrocarburos, por medio de una reforma.

El dirigente nacional priista, César Camacho, afirmó que quedó aprobado el impulsar la reforma energética.

"La reforma hacendaría integral y la energética está prácticamente aprobada, es decir, ya está superado el planteamiento de la reforma hacendaría integral y lo mismo la vigorización de la política energética a cargo del Estado mexicano", dijo.

Estas modificaciones serán discutidas, en última instancia, en la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, que se llevará a cabo a principios de marzo, para su aprobación.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

El PRI aprobó que sus militantes puedan competir por un cargo de elección popular a través de candidaturas independientes sin que esto les represente alguna sanción por parte del partido.

En la mesa de discusión en la que se discute le reforma a sus estatutos, el tricolor aprobó la modificación del artículo 58, en el que se añadió un apartado.

“En los términos previstos por la ley solicitar autorización al Comité Ejecutivo Nacional para participar como candidato independiente en los procesos locales y/o federales, sin que ello implique la pérdida de la militancia en el Partido”.

Con información de Reforma y El Universal.

Por favor déjanos tu comentario