#ReformaEducativa

La SEP advierte: en reforma educativa, no habrá marcha atrás

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en cuanto a la reforma educativa no habrá marcha atrás.

"Que les quede claro: ha sido el poder constituyente de la unión el que ha dado el paso. No hay marcha atrás. La reforma se hará en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la patria toda", enfatizó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, durante la ceremonia donde el Ejecutivo federal decretó esta legislación.

Chuayffet negó que la reforma educativa sacrifique los derechos de los profesores, por lo que rechazó lo que llamó "rumores falsos" divulgados en este sentido por "ignorancia" o "mala fe".

"Contra la reforma se han propalado rumores falsos, que se acompañan por la ignorancia cuando no por la mala fe, se dice que con la reforma la escuela dejará de ser gratuita y que por virtud de ella se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores.

"Aquí en el centro de la República, en la sede del Poder Ejecutivo Federal afirmamos: nada es más falso, que les quede claro (...) frente a los vientos de la transparencia, hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión", dijo.

"Estamos en tiempo, vamos a perseverar y seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa y que esa rectoría ni se traicione, ni se empantane, ni sea motivo de chantaje ni mucho menos como lo ha sido de frivolidad", agregó.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo, inició una campaña contra la reforma al señalar que los docentes se ven amenazados con perder su plaza, ascensos y promociones debido a las evaluaciones a las que serán sometidos, tal y como lo plantea nueva legislación.

Este lunes, el titular de la SEP aseguró que los mecanismos de evaluación de la reforma educativa servirán para conocer mejor las "fallas y carencias" del sistema educativo, con el fin de que las autoridades articulen soluciones urgentes y eficaces.

El funcionario federal indicó que el gobierno escuchará a todos los individuos, y no sólo a un grupo ni a una persona.

Chuayffet confió en que la reforma hará posible una educación de calidad y útil para México.

"Debe dar puntual respuesta a las necesidades concretas del país; necesidades que se atienden con la formación de competencias específicas y habilidades técnicas", abundó.

Por su parte, el presidente del PAN, Gustavo Madero, pidió rechazar los temores que se difunden "con desinformación" o de forma "malintencionada" sobre esta reforma.

"La reforma es noble y no tiene más enemigos que quienes se opongan a la calidad en la enseñanza y el estímulo a los profesores", señaló.

PEÑA: NO SE PRETENDE EXHIBIR A NADIE

Luego de firmar el decreto que promulga los cambios constitucionales en materia educativa, el presidente Peña Nieto afirmó que la evaluación a los profesores no pretende exhibir a nadie.

"La evaluación no busca evidenciar a nadie, sino elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente", abundó.

El mandatario federal explicó que la modificación legal prevé reglas claras para que el servicio profesional docente sea la única forma de acceder a las plazas de maestro y directivo en el sistema educativo.

La trayectoria de los docentes, celebró, ya no estará sujeta a aspectos discrecionales.

Peña Nieto calificó esta reforma como un "paso decisivo" para hacer realidad el derecho de los mexicanos a la educación de calidad, por lo que expresó su beneplácito de que ésta sea la primera reforma constitucional que firma durante su gobierno.

El presidente destacó que la educación es indispensable para la paz y la justicia que México quiere.

El titular del Ejecutivo federal consideró que sin el Pacto por México, el proceso legislativo de esta reforma hubiera sido "largo y complejo", pero gracias a la colaboración de los legisladores federales y estatales, se concretó en sólo dos meses.

"Agradezco el sentido de responsabilidad y urgencia", dijo.

Con información de Notimex.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario