CONGRESO

Mondragón: Gobierno ya recluta efectivos para la Gendarmería

Print Comments

  @ADNPolitico

El subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, indicó este lunes que el Gobierno federal ya inició con el reclutamiento de elementos que formarán parte de la Gendarmería Nacional.

Al comparecer ante comisiones del Senado, Mondragón señaló que espera que este cuerpo policial inicie operaciones a finales de este año con 10,000 elementos.

Detalló que será una policía de proximidad, de formación castrense, que atenderá prioritariamente los delitos del fuero común.

“La construcción de la Gendarmería Nacional como una fuerza de proximidad significa una acción claramente disuasiva que previene la formación de delitos”, mencionó.

“Lo que será de forma inicial porque no tendríamos capacidad de formación inmediata, los estaremos manejando a través de la colaboración de Ejército con 8,500 personas y de la Armada con 1,500 elementos”, dijo.

La creación de la Gendarmería Nacional es una de las promesas de campaña que realizó el ahora presidente Enrique Peña Nieto con el fin de hacer frente a los delitos de alto impacto como la extorsión, el secuestro y los homicidios. Si bien no ha sido aprobada por el Congreso, ya se aprobó un presupuesto de 1,500 millones de pesos para su conformación.

Tras la comparecencia de Mondragón y Kalb, legisladores de todas las fracciones parlamentarias en el Senado que conforman las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación manifestaron su respaldo para ratificarlo como Comisionado Nacional de Seguridad (CNS).

Los senadores del PAN, Javier Corral Jurado y del PRD, Manuel Camacho Solís, criticaron la acción de inconstitucionalidad que promovieron legisladores del PRI contra la reforma que establece el control y ratificación del Senado del nuevo comisionado que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"De entrada por su trayectoria, por su capacidad, por su experiencia usted tendrá de mi parte un voto a favor”, dijo el senador panista Javier Corral.

Al margen de ello, señaló que se deben establecer mínimos controles democráticos en este tipo de cargos que son tan importantes para la ciudadanía, como lo es la ratificación del Senado y la comparecencia, cada seis meses, del comisionado Nacional de Seguridad.

Mientras que el senador perredista, Manuel Camacho Solís, respaldó la labor de Manuel Mondragón, y añadió que tuvo los mejores resultados de todas las entidades del país cuando fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Con información de Notimex

Por favor déjanos tu comentario