CONGRESO

El Senado ratifica a Mondragón como Comisionado de Seguridad

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Senado de la República ratificó este martes a Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad.

Con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara Alta avaló la designación del funcionario federal en este cargo, como lo había propuesto el presidente Enrique Peña Nieto.

La ratificación de Mondragón se da en medio de la inconformidad del PRI, partido que presentó el 23 de enero ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad para que los mandos de seguridad que proponga el Ejecutivo federal no tengan que ser avalados por el Senado.  

El 13 de diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública con lo que se formalizó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y sus funciones pasaron al Comisionado Nacional de Seguridad, dependiente ahora de la Secretaría de Gobernación.

Esta reforma fue propuesta por el mandatario priista, sin embargo, las bancadas del PAN y PRD en la Cámara Alta lograron establecer que el Senado ratifique los nombramientos del Comisionado de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quienes además deberán comparecer dos veces al año ante comisiones senatoriales, lo que inconformó a los priistas.

La controversia continúa en curso pero ésta no frena la ratificación de Mondragón quien rindió protesta en el cargo.

Hasta este martes fungió como subsecretario de Planeación y Protección Institucional de Gobernación, cargo con el que se integró al gabinete del presidente Peña Nieto.  

Durante la sesión, el senador perredista Alejandro Encinas argumentó el voto de su bancada a favor de Mondragón, pero enfatizó que aún no queda claro cuáles serán las atribuciones del comisionado, además de que "no ha sido definida la nueva estrategia de seguridad" del Gobierno federal.

Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo, sostuvo que la seguridad pública no tiene los colores de ninguna fuerza política, por lo que los senadores estarán muy pendientes de su desempeño y de que todos los mecanismos de operación de la Gendarmería Nacional se precisen.

"Así como va tener la aclamación del Senado, que nos presente los planes y evoluciones de su cartera", abundó el diputado petista.

El senador panista Fernando Yunes Márquez consideró alentador que Mondragón y Kalb haya señalado que habrá "tolerancia cero" a la corrupción policiaca, sin embargo, criticó que el nombramiento haya sido enviado por el presidente Peña Nieto bajo la figura "ad cautelam" (con reservas de la ley), por la acción de inconstitucionalidad iniciada por diputados priistas que se oponen a que el Senado lo ratificara.

"Somos enfáticos: nuestro voto no será ‘ad cautelam’, sino firme; no es un voto a favor de manera provisional, es un voto de que debe ser ratificado el doctor Mondragón porque cuenta con la experiencia y atribuciones para dicho cargo", abundó el legislador.

Pese a que el PRI interpuso la acción de inconstitucionalidad contra las ratificaciones, el senador priista Omar Fayad, celebró que la Cámara Alta haya ratificado a Mondragón bajo los controles democráticos que se establecieron en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con información de Notimex

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario