GOBIERNO

La Segob registra 26,121 personas desaparecidas en 6 años

Print Comments

  @ADNPolitico

La Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que 26,121 personas están registradas como desaparecidas durante el periodo de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, en el que gobernó Felipe Calderón.

De éstas, 20,915 están relacionadas con averiguaciones previas y actas ministeriales y 5,206 siguen pendientes de validación, según un listado que será depurado para integrar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Esta base de datos fue elaborada por la administración pasada, integrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y de la Procuraduría General de la República (PGR), con información proporcionada por las procuradurías locales.

La lista podrá consultarse en la dirección de internet  www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/secretariadoejecutivo/sistema_renped, aunque por el momento no está disponible.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, aclaró que en la base de datos no se prejuzga sobre las causas de no localización de las personas, dado que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones, no necesariamente relacionadas con hechos criminales, sino también por situaciones diferentes como migración, abandono de hogar por conflictos familiares, desastres naturales u otros motivos.

La funcionaria federal recordó que la difusión de la información se realiza con pleno apego a lo dispuesto por el Artículo 5, párrafo II de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas y a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental.

También se buscará conocer si algunas de las personas reportadas como no localizadas han regresado a sus hogares, pues en ocasiones se levanta un reporte de no localización y cuando ésta aparece, no se da aviso a la autoridad.

La subsecretaria de la Segob comentó que el registro será revisado en coordinación con las procuradurías estatales, y adelantó que solicitarán a organizaciones de la sociedad civil como Human Rights Watch (HRW), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a ProVíctima que compartan sus bases de datos para "cruzar" la información.

"Serán también de utilidad para la elaboración del registro definitivo", abundó.

La funcionaria federal indicó que estará pendiente la construcción de protocolos de búsqueda, y reafirmó que la búsqueda de una sola persona es prioridad para el gobierno federal.

"La localización de las personas es una prioridad de este gobierno, para lo cual resulta fundamental la colaboración de las autoridades locales, así como de las organizaciones de la sociedad civil para validar, enriquecer, depurar y fortalecer este instrumento inicial", señaló.

"Todas las bases de datos representan esfuerzos de personas que buscan a personas y lo valoramos en toda su dimensión. Una persona sin localizar es suficiente para detonar las acciones de este gobierno", agregó.

ALTAS INCONSISTENCIAS

El subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, dio a conocer que la información sobre el número de personas no localizadas o extraviadas de lo que va del sexenio se dará a conocer antes de que concluya marzo, luego de ser depurada de inconsistencias.

El funcionario dejó claro que esta base de datos cuenta con "altas inconsistencias", de ahí que una vez que se haga una depuración, se podrá dar a conocer cuáles y cuántos son los casos de personas no localizadas.

"El primer trabajo que vamos a hacer es depurar, ver de qué se trata, cuántas personas la siguen componiendo, y una vez que lo tengamos determinado y las posibles hipótesis de cada una de las personas, podremos definir cuándo se dará a conocer", dijo.

El subsecretario de la Segob mencionó que existe la posibilidad de que una misma persona sea reportada en varias listas con diferente nombre o edad.

Por favor déjanos tu comentario