SNTE

PGR detiene a Gordillo; la acusa de operar recursos ilícitos

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí


La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la dirigente sindical Elba Esther Gordillo, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de desvío de dinero del gremio de los maestros.

El arresto de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se habría concretado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, por policías federales, en ejecución de una orden de aprehensión emitida por un juez federal.

La acción penal se ejerció el 23 de febrero, obteniéndose la orden de aprehensión el 24 de febrero por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, y la misma fue ejecutada este martes.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, negó que esta acción haya tenido alguna motivación política.

"El procurador de la República no sabe ni debe saber ni de tiempos políticos, y a mí me toca hacer cumplir la ley. El caso más claro es que casualmente sucede después de que ya se aprobó la reforma (educativa); o sea no habría ninguna intención política al respecto”, dijo en entrevista con Milenio TV.

Antes, en la conferencia de prensa en la que anunció el arresto, el procurador detalló que otras 3 personas han sido arrestadas por este caso, cuya investigación -afirmó el funcionario- inició en diciembre.

La acusación es por más de 2,600 millones de pesos, pero este monto prevé sólo una parte de las irregularidades.

Gordillo es señalada por malversación de fondos, que resultaron en pagos de tiendas departamentales, de tarjetas de crédito y hasta cirugías.

"Elba Esther Gordillo declaró ingresos de 2009 a 2012 por 1.1 millones de pesos, cantidad muy inferior a los depósitos investigados", dijo el procurador en conferencia de prensa.

El subprocurador Alfredo Castillo explicó que encontraron una red de "prestanombres" y "trabajadores del SNTE" quienes cruzaron decenas de transferencias -algunas de ellas involucrando cuentas en países como Suiza y Liechtenstein- para pagar conceptos como aviones, pilotos, tiendas departamentales y cirugías estéticas.

Entre las personas vinculadas con estas operaciones estaría la finada madre de Elba Esther Gordillo.

Entre las operaciones irregulares, se detectaron 22 transferencias a la cadena de tiendas de ropa de lujo en Estados Unidos Neiman Marcus por dos millones 100,000 dólares, así como transferencias bancarias a la misma empresa por 900,000 dólares, para pagar una tarjeta a nombre de la lideresa magisterial.

Las operaciones sospechosas habrían sido detectadas gracias al trabajo de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual presentó una denuncia por movimientos irregulares en cuentas referentes al SNTE.

Con 1.5 millones de afiliados, el SNTE es considerado como el sindicato más numeroso de América Latina.

Con información de CNNExpansión y Notimex.

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí


Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario