VIDEO

Juez informa a Gordillo que no alcanza libertad bajo fianza

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.


La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, escuchó tras la rejilla de prácticas los cargos por los cuales es acusada: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos graves por lo que no alcanza libertad bajo fianza.

La dirigente de los maestros se reservó su derecho a declarar ante tales acusaciones, con apega al artículo 20 constitucional, tras consultarlo con sus abogados Arturo Germán Rangel y José Rigoberto Sánchez.

La lideresa sindical solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para que se resuelva su situación jurídica.

En dicho lapso, Gordillo y sus defensores podrán presentar las pruebas que consideren pertinentes.

El juez Alejandro Caballero Vértiz, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, leyó las acusaciones y detalló los anexos, informes parciales y modos de prueba que integran la averiguación previa abierta contra la lideresa magisterial.

En compañía de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, detenidos con ella y acusados por los mismos delitos, se les dio a conocer su derecho de no autoincriminación, ratificó sus garantías y se les informó que no alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza o caución. Gallardo Chávez fue asesor de la Coordinación de Finanzas de Nueva Alianza en el Estado de México.

La diligencia se realizó en la rejilla de prácticas del juzgado a las 12:56 horas.

LAS PRUEBAS

Jorge Alberto Bernal Reyes, secretario de Acuerdos del juzgado, informó a los acusados que los delitos por los que se liberó la orden de aprehensión en su contra son operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El funcionario judicial abundó que en el juzgado ya se encuentran las pruebas documentales que presentó el Ministerio Público federal, entre las que destacan dos dictámenes periciales en materia contable.

Las revisiones son del 21 de febrero de 2013, elaborado por peritos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y otro del 22 de febrero del mismo año generado por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).

También fueron presentados tres informes parciales de la Policía Federal Ministerial realizados el 14, 15 y 16 de febrero pasados.

Con información de Notimex.


Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario