PERFIL

Venezuela: Murió Hugo Chávez, 'un socialista del siglo XXI'

Print Comments

  @ADNPolitico

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, anunció que el presidente Hugo Chávez murió este martes a las 16:25 hora local, a causa del cáncer que lo aquejaba.

Maduro llamó a la unidad y a "crecer" por encima de las dificultades.

“Vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un enorme gigante como lo fue el comandante Hugo Chávez", sostuvo.

El vicepresidente pidió a la población venezolana congregarse en las afueras del hospital militar y en las plazas de cada pueblo, para homenajear a Chávez.

UN "SOCIALISTA DEL SIGLO XXI"

Hugo Chávez, quien se catalogaba a sí mismo como un “socialista del siglo XXI” y enemigo de Estados Unidos, tuvo un ascenso democrático a la Presidencia en 1999, cuando Venezuela vio nacer una nueva era en su política y sus relaciones internacionales.

Chávez inició un ambicioso plan para reconstruir Venezuela, uno de los principales países productores de petróleo, y transformarlo en un Estado socialista a través de la llamada Revolución Bolivariana, nombrada de esta manera en honor a su ídolo Simón Bolívar, quien logró la independencia de muchos países sudamericanos a principios del siglo XIX.

Famoso por sus largos discursos sobre temas tan variados como sus críticas al capitalismo o la forma correcta de ahorrar agua durante la ducha, Chávez persuadió a otros líderes a asumir una postura semejante a la suya.

Los empresarios lo acusaron de ahuyentar a los inversionistas al abusar de su poder de expropiación.

Chávez consideraba al exlíder cubano Fidel Castro como su mentor, y alineó a su país con Irán y otras naciones que se oponen a Estados Unidos.

A pesar de ser un hombre afable, rimbombante, y con un carisma que ni sus críticos podían negar, Chávez también podía ser reservado. Tardó en reconocer públicamente que tenía cáncer y nunca dijo que tipo que padecía. El gobierno mantuvo un fuerte hermetismo acerca de los detalles del tratamiento y la salud menguante del presidente.

Un momento crucial para Chávez llegó en abril de 2002, cuando un golpe de Estado lo alejó brevemente de su cargo. Sin embargo, el gobierno interino no pudo consolidar el poder, y en 48 horas, con la ayuda del ejército, Chávez regresó al poder.

A pesar de su corta duración, el golpe tuvo un efecto profundo en Chávez, quien después de eso, dio un giro acelerado hacia el autoritarismo y la izquierda. Human Rights Watch escribió en 2010 que el golpe de Estado le proporcionó un pretexto para implementar políticas que socavan los derechos humanos.

Lee el artículo competo en CNNMéxico.

Por favor déjanos tu comentario