GOBIERNO

Robles descarta fin electoral en la Cruzada contra el Hambre

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí


Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló que la Cruzada Nacional contra el Hambre no persigue ningún fin político ni electoral y más bien se trata de transformar el entorno de los 400 municipios que están contemplados en una etapa inicial.

En comparecencia ante las comisiones de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Rosario Robles Berlanga aseguró que el criterio para escoger a los municipios beneficiados por la Cruzada no fue por conveniencia electoral sino que es ahí donde se encuentra la mayor parte de la población a la que va dirigido el programa.

“En ningún momento imperó un criterio electoral para definir los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre; tan es así que estamos firmando los convenios con los gobernadores de todos esos estados en los que va a haber elecciones donde están muy interesados en que la Cruzada inicie ya”, expuso la secretaria ante legisladores.

Robles Berlanga explicó que de los 400 municipios seleccionados, sólo 213 estarán involucrados en los procesos electorales de este año; de ellos, 113 se rigen por usos y costumbres, con lo que sólo 100 localidades que participarán en el programa vivirán un proceso electoral en julio próximo.

Legisladores de todos los partidos expresaron a la funcionaria su inquietud por el posible uso electoral del programa.

“¿Cómo evitar que sea electoral? Trabajando de la mano de las autoridades locales que son de todos los partidos políticos; en estos 400 municipios tenemos de todo, porque el criterio no es electoral”, respondió.

La funcionaria expuso que la fórmula para escoger a los municipios involucrados resultó de cruzar dos variables: las 28 millones de personas con carencia de alimento y los 11.7 millones en pobreza extrema.

De dicho cruce, explicó, se obtiene una población de 7.4 millones de personas, meta de la primera etapa de la Cruzada y, en los municipios donde se encuentra una parte de esa población es en esos 400 municipios contemplados, donde hay también zonas urbanas.

Sin embargo, no tendrá participación la totalidad del municipio. En cada localidad, la Secretaría de Desarrollo Social,  a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), detectó a la población meta en cada localidad.

Así, por ejemplo, en algunos municipios el 80% de la población tendrá participación en la Cruzada, recibiendo los apoyos, como en el caso de Cochoapa, Guerrero; mientras que en otros, como Acapulco, Guerrero, apenas el 5 o 6% de la población está contemplada porque forma parte de la población “más pobre entre los pobres”.

“¿Por qué están los municipios urbanos? Porque en donde más ha crecido la pobreza es en las zonas urbanas (…) porque ahí es donde se nos están generando las violencias, ahí es donde tenemos esta fractura del tejido social, ahí es donde está este encono y este resentimiento”, aseveró.

La funcionaria apuntó que en las zonas urbanas, entre 2008 y 2010, la pobreza urbana se elevó en 2.1 millones de personas mientras que en la zona rural sólo creció en 1.1 millones de personas.

Robles Berlanga negó también que se trate de un programa paternalista, pues la idea es transformar las comunidades y hacer que las personas sean autosuficientes y se fomente el consumo interno en los municipios.

“No se trata de dar. Lo más fácil es repartir despensas, eso es muy sencillo. Pero estamos en contra de esta perspectiva porque eso no resuelve el problema de fondo”, criticó.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que la Cruzada Nacional contra el Hambre no puede terminar con la desigualdad en el país y más bien se trata de una estrategia que pretende comenzar un camino para dar justicia social a los más pobres.

Robles Berlanga afirmó que el trabajo de todas las dependencias involucradas estará sometido a evaluación permanente y se espera tener los primeros resultados medibles en el año 2015.

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí

Por favor déjanos tu comentario