100 DÍAS

El Promesómetro: Peña deja en 'stand by' 2 de 13 prioridades

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí


El presidente Enrique Peña Nieto llega al día 100 de su gobierno sin haber presentado al Congreso sus iniciativas para reformar el marco legal en materia de telecomunicaciones y para establecer un Código Penal y uno de Procedimientos Penales únicos en el país.

Son las únicas dos acciones que no ha concretado de las 13 que anunció como prioritarias el primer día de su gobierno, de acuerdo con el Promesómetro de ADNPolítico.com, herramienta que dará seguimiento durante todo el sexenio a los 363 compromisos asumidos públicamente por el mandatario.

El presidente ha cumplido, en sus primeros 100 días de gobierno, 17 de las 363 acciones y promesas que ofreció llevar a cabo durante su administración, lo que equivale a 4.6% de sus compromisos en 4.5% del tiempo de su sexenio.

Da clic aquí y conoce cuáles promesas lleva cumplidas Enrique Peña Nieto y cuáles le faltan en el Promesómetro de ADNPolítico.com.

La primera de las acciones prioritarias que tiene pendientes Peña Nieto buscaría impulsar el derecho de acceso a la banda ancha, generar mayor competencia en telefonía y servicios de datos, y licitar dos cadenas de televisión, está siendo discutido dentro del consejo rector del Pacto por México.

Este Pacto fue firmado el 2 de diciembre de 2012 por el mandatario y los líderes del PAN, el PRD y el PRI. En él acordaron una agenda de discusión de 95 temas, entre los cuales destacan las reformas hacendaria, educativa y de telecomunicaciones.

La iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones también contemplaría fortalecer a la Comisión Federal de Competencia y reforzar la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, tentativamente a través de un organismo autónomo.

El segundo proyecto pendiente, la creación de un Código Penal de aplicación nacional, no ha sido presentado por el mandatario priista ni es discutido por el Congreso de la Unión.

De las otras 11 acciones que anunció como prioritarias, siete presentan un grado de cumplimiento, y cuatro están en desarrollo.

Entre las concretadas está la reforma educativa. El mandatario presentó este proyecto de ley el 10 de diciembre de 2012, y fue aprobado por el Congreso de la Unión en 11 días.

Tras ser avalada por más del 50% de los congresos locales, la Cámara de Diputados la declaró constitucional el 6 de febrero, lo que permitió que el 25 de febrero fuera promulgada por Peña Nieto.

La reforma establece la creación del sistema profesional docente y que las plazas de maestros sean asignadas a partir de evaluaciones obligatorias.

Otra de las acciones realizadas es la relacionada con las medidas de austeridad y la propuesta de enviar al Congreso el Paquete Económico 2013 con cero déficit presupuestal.

El 10 de diciembre, el presidente publicó en el Diario Oficial de la Federación un proyecto que incluyó medidas de austeridad como la reducción del 5% del salario de los funcionarios federales de nivel superior, mientras que, el 21 de ese mismo mes, el secretario de Hacienda Luis Videgaray presentó el Paquete Económico con cero déficit.

Una más es la relacionada con la Ley General de Víctimas. A los 5 días de comenzado el gobierno, la Presidencia se desistió de la controversia constitucional contra ésta, como había anunciado Peña Nieto. La legislación fue promulgada el 9 de enero.

El presidente Peña Nieto también señaló en su paquete de prioridades que en 60 días pondría en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre. Ésta inició el 21 de enero en Las Margaritas, Chiapas, luego de que el mandatario encabezara el arranque del programa, que en un inicio atenderá a la población de 400 municipios.

El 12 de febrero, el priista también lanzó el Programa Nacional de Prevención del Delito, otra de las acciones anunciadas. A éste le fue asignado un presupuesto de 118,000 millones de pesos para enfocarse en combatir la pobreza y mejorar la prevención de adicciones como medida para reducir los índices delictivos.

Una más fue impulsar el Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018, proyecto para el que solicitó 2,016 millones de pesos a través del Paquete Económico 2013.

Este programa contempla la construcción del tren México-Querétaro, México-Toluca y el Transpeninsular que correrá de Yucatán a Quintana Roo, cuyo proyecto de edificación dio inicio el 21 de diciembre.

Otros cinco compromisos se encuentran en fase inicial.

Entre ellos está presentar un proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública como medida para controlar el endeudamiento de gobiernos estatales y municipales.

Este proyecto de ley no fue presentado directamente por el Ejecutivo federal, pero es uno de los temas que el Senado acordó trabajar durante este periodo de sesiones.

Otros son el “Programa 70 y más”, que busca pensionar a más adultos mayores y al cual le fueron asignados 26,000 millones de pesos en el gasto de 2013, y la creación del “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, para el que se aprobaron 400 millones.

Uno más es la construcción de la Línea 3 del Metro en Monterrey, y el sistema de transporte de Chalco a La Paz, en el Estado de México; otra, la modernización del tren eléctrico de Guadalajara, proyectos para los que se etiquetaron 2,514 millones de pesos.

Da clic aquí y conoce cuántas promesas lleva cumplidas Enrique Peña Nieto y cuántas le faltan en el Promesómetro de ADNPolítico.com.


Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario