ELECCIONES 2013

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en Baja California?

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

El próximo 7 de julio, los bajacalifornianos elegirán a su próximo gobernador… Pero, ¿quiénes son los aspirantes al Ejecutivo estatal de esta entidad que ha estado gobernada por el PAN durante los últimos cuatro sexenios.

A continuación te presentamos el perfil de Francisco Vega de Lamadrid, candidato de la coalición Unidos por Baja California (PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California); de Fernando Castro Trenti, abanderado de la alianza Compromiso por Baja California (PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social); y de Felipe Ruanova Zárate, candidato de Movimiento Ciudadano.

FRANCISCO “KIKO” VEGA DE LAMADRID

Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid tiene una trayectoria política con dos rasgos principales: panista y bajacaliforniana.

Aunque nació el 22 de mayo de 1955 en Ciudad Obregón, Sonora; llegó a temprana edad –seis años– a Baja California.

Es licenciado en Administración de Empresas por una institución educativa privada local, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad). Su registro como miembro activo del PAN data del primer día de 1989, por lo que tiene como panista los mismos años que Acción Nacional ha gobernado Baja California: 24.

En el primer gobierno estatal panista, encabezado por Ernesto Ruffo Appel, “Kiko” –como le llama la mayoría de la gente– fue director del Instituto de Vivienda de Baja California (1989-1990) y después de la Inmobiliaria de Baja California (1990-1993).

En el segundo gobierno panista en Baja California, el del gobernador Héctor Terán Terán, fue secretario de Finanzas de esta entidad fronteriza (1995-1997).

Entre 1998 y 2001 fue alcalde de Tijuana, municipio en el cual reside.

En Acción Nacional, en 1992 trabajó como coordinador de la campaña al Senado; en 1994 coordinó en Tijuana la campaña presidencial de Diego Fernández de Cevallos, y un año más tarde fue coordinador general de la campaña de Héctor Terán Terán por el gobierno estatal, quien falleció en funciones en octubre de 1998.

Tanto en 2001 como en 2007 fue precandidato del PAN a la gubernatura, pero no tuvo éxito en las contiendas internas. Sin embargo, en 2013, la tercera fue “la vencida” para “Kiko” Vega, quien superó en los comicios panistas a Héctor Osuna Jaime por casi el doble de sufragios, pues obtuvieron 7,048  y 2,567 votos, respectivamente.

El 7 de julio, Francisco Vega espera conseguir para el PAN algo que ningún partido distinto al PRI ha logrado en la historia de la democracia mexicana: ganar por cinco ocasiones consecutivas un Ejecutivo estatal (el PRD ha logrado cuatro triunfos consecutivos en el Distrito Federal, mismo número que ha logrado el PAN en Baja California).

FERNANDO CASTRO TRENTI

Jorge Fernando Castro Trenti es un priista que se formó y trabajó desde la oposición, durante más de 23 años (“largos años”, dice él) de gobiernos panistas en Baja California, la primera entidad de la República que experimentó la alternancia política, en 1989.

Este político, a quien le apodan “El Diablo”, enfrentó un proceso interno en el PRI contra otros seis aspirantes entre los que destacaba Jorge Hank Rhon, quien fue candidato priista a la gubernatura en 2007 y perdió por 6.4% del total de votos ante el actual mandatario bajacaliforniano, el panista José Guadalupe Osuna Millán.

Pero Castro Trenti recibió el voto de confianza de la cúpula priista por encima de Hank Rhon, quien fue su jefe entre 2004 y 2006 cuando lo eligió como su secretario de Gobierno en la alcaldía de Tijuana, y también en su búsqueda por la gubernatura en 2007, cuando lo designó como su coordinador general de campaña.

El candidato priista nació el 11 de noviembre de 1955 en el Distrito Federal, pero llegó de niño a la ciudad de Tijuana; es licenciado en Derecho por la UNAM y es diputado federal con licencia.

En la prensa local se ha dicho que para la nominación de Castro Trenti influyó su cercanía con Manlio Fabio Beltrones, el actual coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, con quien coincidió en San Lázaro en el inicio de la presente Legislatura y en el sexenio anterior en el Senado de la República. Siendo todavía diputado federal, el hoy aspirante priista por la gubernatura bajacaliforniana se confesó un "admirador" de Beltrones en una entrevista con ADNPolítico.com.

Castro Trenti formó parte de la LXII Legislatura como diputado plurinominal por el PRI, antes de pedir licencia en febrero pasado. En la década de los 90 ocupó en Baja California diversos cargos como delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat).

En la vida partidista, este abogado de 57 años de edad fue dirigente del PRI a nivel estatal y municipal, en Baja California y en Tijuana, respectivamente. En 2001, Castro Trenti arribó al Congreso de Baja California como diputado local.

Tras la elección federal de 2006, Fernando Castro resultó electo senador por Baja California. En la Cámara Alta, presidió la Comisión de Comunicaciones y Transportes y la de Estudios Legislativos.

Como diputado federal en la LXII Legislatura, Castro Trenti volvió a presidir la Comisión de Comunicaciones, cargo desde el cual dijo que buscaría una reforma en el sector de telecomunicaciones.

Así como en el proceso interno de su partido "El Diablo" venció a Hank Rhon, el próximo 7 de julio Castro Trenti espera superar lo conseguido por el empresario en la elección de gobernador de 2007.

FELIPE RUANOVA ZÁRATE

Felipe Daniel Ruanova Zárate es el tercero en discordia en la contienda bajacaliforniana. Es abanderado de Movimiento Ciudadano, pero abiertamente se asume como militante del PRI.

Tanto en los debates entre candidatos como en lo que va de la campaña, Ruanova Zárate ha criticado continuamente al candidato panista Francisco “Kiko” Vega, y no al aspirante priista, Fernando Castro Trenti.

Cuando se le ha cuestionado el porqué de esta actitud diferenciada ante sus rivales, el abanderado de Movimiento Ciudadano ha dicho que no le conoce actos ilegales o condenables al candidato priista.

“Castro Trenti es mi amigo, es del PRI y yo también soy del PRI. Se me hace cándida la pregunta de los periodistas de por qué no digo nada de 'El Chamuco'... la neta porque no le sé nada”, precisó Ruanova el pasado 31 de mayo en un desayuno con periodistas.

El candidato de Movimiento Ciudadano nació en el Distrito Federal el 21 de julio de 1945.

Ruanova Zárate formó parte de la última administración priista en la entidad, la encabezada por Xicoténcatl Leyva Mortera entre 1983 y 1989.

Posteriormente, contendió por la gubernatura de Baja California en 1995 abanderado por el Partido del Trabajo; en dicha contienda obtuvo 8,887 votos, es decir, 1.36% del total.

Este político de 67 años de edad no sólo ha buscado la gubernatura, también ha aspirado a ser alcalde del municipio de Tijuana en diversos momentos y por diversos partidos; en 2004, contendió por esta ciudad fronteriza postulado por el PRD.

Por favor déjanos tu comentario