DEMOTECNIA

Encuesta: PAN con 8 puntos de ventaja en Baja California

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
   0 Comentarios

El panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabeza la contienda por la gubernatura de Baja California con 53% de las preferencias electorales; ocho puntos porcentuales más que el 45% que registra el priista Fernando Castro Trenti, según datos de una encuesta realizada por la agencia Demotecnia.

El tercer contendiente por la gubernatura, el candidato de Movimiento Ciudadano Felipe Ruanova Zárate, aparece muy rezagado en tercer lugar con sólo 2% de preferencias electorales en este estudio.

Esta medición demoscópica fue realizada entre el 25 y el 26 de junio mediante entrevistas “cara a cara” en los hogares de 1,000 ciudadanos bajacalifornianos con credencial de elector vigente.

“Ocho puntos son muchos puntos… He visto muchas cosas en elecciones, pueden pasar todavía muchas cosas en la semana que falta para la elección, pero aún así creo que ocho puntos son muchos puntos”, dice en entrevista con ADNPolítico.com el director de Demotecnia, Rodrigo Galván de las Heras, quien es hijo de la fallecida María de las Heras, la fundadora de esta agencia.

“En la elección presidencial de 2012 yo siempre lo tuve a nueve puntos, ocho puntos y la última a siete puntos (de ventaja de Peña Nieto sobre López Obrador)... parece que las encuestas no hacen esquizofrénicos de un día a otro”, añade el directivo de Demotecnia, una de las encuestas cuyas mediciones resultaron unas de las más precisas respecto al resultado de la elección presidencial del 2 de julio pasado.

En este estudio demoscópico se aplicó un modelo de votantes probables, que mediante el uso de nueve variables electorales, buscan anticipar quiénes de los encuestados acudirán a las urnas.

“Incluimos nueve preguntas en el cuestionario que nos hacen encontrar la consistencia en los votos; los votos que tienen una consistencia, que te dicen el mismo partido en todas las preguntas, es muy probable que salgan a votar, y los que no tienen esa consistencia, seguramente no van a salir a votar”, detalla Galván de las Heras.

La encuesta de Demotecnia estimando que acudirán a las urnas entre 58 y 60% del padrón electoral.

EL MEJOR Y EL PEOR GOBERNADOR

En la encuesta, el abanderado de la coalición Unidos por Baja California –integrada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California– , Francisco “Kiko” Vega, es el candidato al que más entrevistados “les gustaría que fuera el próximo gobernador de Baja California”, con 41%; con un punto porcentual menos en esta respuesta aparece el aspirante de la coalición Compromiso por Baja California –conformada por el PRI, PVEM, PT y el Partido Encuentro Social–, Fernando Castro Trenti.

Por el lado contrario, para los encuestados quien sería “el peor gobernador” de la entidad es el priista Fernando Castro Trenti, quien recibe 27% de las menciones al respecto; le sigue “Kiko” Vega con 21% y Ruanova Zárate con 20%.

Asimismo, la encuesta marca al panista “Kiko” Vega como el “más cercano” a la gente, con 33% en este rubro, y también como el que tiene la “mejor campaña y que ofrece las mejores cosas”, con 38% en este apartado.

Al aspirante priista Castro Trenti, sólo 31% lo considera el “más cercano a la gente” y 33% cree que tiene la “mejor campaña y que ofrece las mejores cosas”.

El próximo 7 de julio se realizarán comicios locales en 14 entidades de la República; en el caso de Baja California, se elegirá gobernador, autoridades de los cinco municipios de la entidad y las 25 diputaciones que conforman el Congreso local.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario