PERFIL

¿Quién es Caro Quintero?, el primer narco famoso de México

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

Rafael Caro Quintero nació en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, el mismo lugar en que nació Joaquín “El Chapo” Guzmán, en octubre de 1952.

Se le considera uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto "Don Neto" Fonseca Carrillo.

Al inicio de la década de los 80, Caro Quintero era considerado el narcotraficante más poderoso de México. Fue el primer narco famoso del país, quien ganó notoriedad por su nivel de vida y la forma en que, se decía, buscaba ayudar a los necesitados.

Su fortuna llegó a ser tan grande que, algunos afirmaban, ofreció pagar la deuda externa de México a cambio de que le permitieran continuar con sus actividades en el narcotráfico y dejaran de perseguirlo.

Poseía grandes extensiones de terreno en Chihuahua, en un rancho llamado “El Búfalo”. Ahí sembraba marihuana con un sistema de riego y producción que le permitía tener cosechas todo el año.

En noviembre de 1984, autoridades estadounidenses y miembros del Ejército mexicano realizaron una incautación de la droga de más de 10,000  toneladas de marihuana en ese rancho.

Medios de la época documentaron que agentes de la oficina de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) participaron en la investigación para armar dicho operativo. Sin embargo, como Caro Quintero tenía pleno control sobre los cuerpos policiacos a través de dádivas, le avisaron a tiempo sobre la operación en su contra y no fue aprehendido, hecho que molestó a los estadounidenses.

Tres meses después de la incautación de las miles de toneladas de marihuana, el 7 de febrero de 1985, un grupo de hombres a su servicio secuestraron a Enrique Camarena Salazar, un agente de la DEA, y a su piloto Alfredo Zavala Avelar.

Días después, el embajador de Estados Unidos en México, John Gavin, y el director de la DEA, Francis Mullen, dieron a conocer que el operativo contra Caro Quintero en Chihuahua había ocurrido gracias a la información de su agencia.

Los expresidentes de México, Miguel de la Madrid, y de Estados Unidos, Ronald Reagan, mantuvieron una comunicación estrecha por ese caso.

En marzo de 1985, los cuerpos de Camarena y Zavala fueron encontrados en un rancho de Michoacán, que en ese entonces era gobernado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Caro Quintero huyó a Costa Rica donde fue detenido en abril de 1985 en un operativo. Junto a él encontraron a Sara Cristina Cossío Vidaurri, sobrina de Guillermo Cossío Vidaurri, quien se convertiría en gobernador de Jalisco de 1989 a 1992.

Se dice que en su aprehensión fueron decomisadas armas bañadas en oro y con incrustaciones de diamantes.

Fue trasladado a México donde se le inició el juicio en el que se le condenó a 40 años de prisión. Actualmente purga su condena, desde hace 28 años, en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Sin embargo este viernes un tribunal colegiado en materia penal de Jalisco otorgó un amparo definitivo y ordenó la inmediata libertad de Rafael Caro Quintero tras 28 años de permanecer preso.

Apenas en junio de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos “fichó” a todos los miembros de la familia de Caro Quintero para prohibir a sus ciudadanos hacer negocios con ellos.

Por favor déjanos tu comentario