ENERGÍA

WSJ: La oposición a la iniciativa de Peña está en las calles

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La verdadera oposición a la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto podría venir de la calle, pese a que pueda ser aprobada en el Congreso de la Unión, considera The Wall Street Journal

“Los historiadores dicen que el nacionalismo petrolero es muy fuerte en México, sobre todo después de que los libros de texto de las escuelas consideraron por mucho tiempo a la expropiación petrolera como uno de los principales logros del país”, dice el diario estadounidense.

El rotativo refiere que el excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador se comprometió a movilizar a la población contra lo que ha llamado la “traición” de algunos políticos, lo cual viene a exacerbar aún más el ánimo en un sector de la población.

También refiere que Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas y también excandidato a la Presidencia, rechaza que se utilice la imagen de su padre para impulsar la reforma y es otro de los principales opositores a la iniciativa del mandatario federal.

“Estoy en contra de ella (la reforma presentada por el Ejecutivo). Eso significa que haré todo lo posible para detenerla”, comentó el también fundador del PRD, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Kent Robertson, portavoz de la empresa Chevron, dijo que México podría beneficiarse de trabajar con otras empresas de energía, pero aseguró que, como todo proyecto de inversión, la certidumbre del clima de negocios es un elemento fundamental para tomar una decisión de inyección de capital.

La propuesta de energía presentada este lunes por el presidente Peña Nieto contempla modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para que el capital privado pueda participar en los sectores petrolero y eléctrico, lo cual hoy está prohibido por la Carta Magna.  

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario