OPINIÓN PÚBLICA

5 encuestas sobre la reforma energética y el capital privado

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

Con el inicio del debate de la reforma energética se han ido difundiendo diversas encuestas con las opiniones de los mexicanos sobre el tema.

Algunos muestran a una mayoría a favor de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la que se permite mayor participación de la iniciativa privada en los sectores petrolero y eléctrico; sin embargo otros estudios de opinión muestran a una mayoría de la sociedad en contra de que se autorice la inversión privada en estas industrias.

A continuación te presentamos los resultados de cinco encuestas sobre el petróleo y la reforma energética, las cuales tienen diferentes fechas de realización y diferentes metodologías.

BGC-EXCÉLSIOR

El 63% de los ciudadanos consultados por BGC-Excélsior en una encuesta telefónica nacional aprueba el proyecto de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, el cual plantea reformar la Constitución para permitir la inversión privada en el sector.

En el ejercicio se pidió a los participantes contestar a la siguiente pregunta: "Dígame, con lo que usted sabe o ha escuchado, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con la reforma energética para modernizar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto?"; el 63% respondió que estaba de acuerdo o en parte.

Además, el 58% de los encuestados opinó que los permisos para que Pemex celebre contratos con empresas privadas deben ser incluidos en la Constitución. 

Datos metodológicos: Encuesta nacional; tamaño de muestra: 400; método: entrevista telefónica; fecha de levantamiento: 16 de agosto de 2013; margen de error: +/- 5%.

PARAMETRÍA

El 49% de los mexicanos consultados por Parametría en una encuesta nacional realizada en viviendas está en contra de ampliar la participación del capital privado en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por el contrario, este estudio de opinión refleja que sólo 16% está a favor de mayor inversión privada en la petrolera mexicana.

En el caso del sector eléctrico, la encuesta señala que el 53% de los consultados cree que les perjudicaría que se permita mayor inversión privada.

Datos metodológicos: Encuesta nacional; tamaño de muestra: 800; método: entrevista “cara a cara” en viviendas; fecha de levantamiento: 13 al 16 de julio de 2013; margen de error: +/- 3.5%.

CESOP

El 54% de los mexicanos está en desacuerdo con que se permita inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP); por el contrario, este estudio señala que sólo el 36% dice estar de acuerdo con la inversión privada en la paraestatal. 

El estudio también menciona que el 56% considera que la reforma energética es “muy” o “algo” necesaria y que el 55% afirma que el hecho de recibir inversión extranjera significaría un ataque a la soberanía nacional.

Adicionalmente, el 47% de los encuestados dice estar de acuerdo con que Pemex se asocie con otras empresas para la extracción de petróleo y 43% se manifiesta en contra de que lo haga.

Datos metodológicos: Encuesta nacional; tamaño de muestra: 618; método: entrevista telefónica; fecha de levantamiento: 6 y 7 de julio de 2013; margen de error: +/- 3.9%.

CIDE

Una parte mayoritaria de la población mexicana percibe a la apertura económica y la inversión extranjera como benéfica para el país y está de acuerdo con que el gobierno la permita... Siempre y cuando no se trate del sector petrolero, así lo revela una investigación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El estudio del CIDE titulado “México, las Américas y el mundo 2012”, muestra que 77% de la población considera que la inversión extranjera es “algo” o “muy benéfica” para el país, y sólo el 21% cree que es “poco” o “nada benéfica” para el país.

A pesar de lo anterior, cuando se trata del sector petrolero 65% está en contra de permitir la inversión extranjera y sólo 31% está a favor de autorizarla.

Datos metodológicos: Encuesta nacional; tamaño de muestra: 2,400; método: entrevista “cara a cara” en viviendas; fecha de levantamiento: 16 y 31 de julio de 2012; margen de error: +/- 4.4%. Los resultados del estudio fueron presentados públicamente el 24 de junio pasado.

BUENDÍA Y LAREDO

El 62% de los encuestados por Buendía y Laredo considera que Pemex necesita reformas para funcionar mejor y sólo 28% cree que no las requiere.

El 62% de los encuestados se manifiesta “algo” o “muy en desacuerdo” con permitir la inversión privada en Pemex, y sólo 20% “algo” o “muy de acuerdo” con autorizarla.

Asimismo, el 40% de los entrevistados cree que lo más importante que debe incluir la reforma energética “reinvertir las ganancias para que Pemex produzca más”, 26% cree que lo más importante es que se incluya el “reducir la influencia del sindicato de Pemex”; 21% hacer “que la burocracia de Pemex gaste menos recursos” y sólo 5% dice que lo más importante es “permitir la inversión privada en Pemex”.

Datos metodológicos: Encuesta nacional; tamaño de muestra: 1,000; método: entrevista “cara a cara” en viviendas; fecha de levantamiento: 8 al 13 de agosto de 2013; margen de error: +/- 3.5%.

Por favor déjanos tu comentario