#11SMxaPararlasReformas

Maestros protestan en 22 estados contra la reforma educativa

Print Comments

  @ADNPolitico

Maestros de por lo menos 22 entidades del país se sumaron a la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para protestar contra la reforma educativa este miércoles.

Los profesores se sumaron en sus respectivas entidades a las movilizaciones que  docentes de la CNTE realizan en la Ciudad de México en contra de las leyes reglamentarias en materia educativa.

GUERRERO

Maestros marcharon sobre la Autopista del Sol -que comunica al DF con Acapulco-, en el carril Norte-Sur. Los inconformes bloquearon el paso de vehículos de México a Acapulco, a la altura del parador El Marqués; levantaron su protesta luego de cuatro horas.

Un grupo de profesores disidentes tomó las oficinas de la Secretaría de Educación del estado en Chilpancingo, y exigió mejoras a las aulas en el municipio de Chilapa.

En Acapulco, se registraron movilizaciones encabezadas por los docentes y alumnos de educación física.

CHIAPAS

En Tuxtla Gutiérrez, los docentes dijeron que planeaban bloquear los cuatro accesos a la ciudad desde las 10:00 horas hasta las 16:00 horas.

Alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de las Facultades de Ciencias Sociales en San Cristóbal de las Casas, bloquearon la entrada a las instalaciones y suspendieron un congreso que se llevaba a cabo. En la Facultad de Humanidades, en Tuxtla Gutiérrez, los alumnos suspendieron labores y se unieron a los bloqueos de las entradas a la capital. 

Profesores de las Escuelas Preparatorias 1 y 2 también suspendieron clases en la capital.

YUCATÁN

Los maestros se concentraron en el Monumento a la Patria para marchar sobre el Paseo Montejo hacia el Palacio de Gobierno, en donde exigirán ser atendidos por funcionarios del gobierno estatal.

CAMPECHE

Maestros procedentes de diversas cabeceras municipales se instalaron en plantón en los bajos del Palacio de Gobierno.

MORELOS

Profesores se manifiestaron en avenida Morelos de Cuernavaca, y marcaron como destino el Palacio de Gobierno.

MICHOACÁN

En esta entidad, donde ya se levantó el plantón que los maestros mantuvieron por tres semanas, este miércoles los docentes suspendieron actividades en apoyo a las movilizaciones magisteriales; indicaron que este jueves regresarán a las aulas.

Estudiantes normalistas bloquearon el Periférico de Morelia con tres camiones de pasajeros, frente a la casa de gobierno del estado.

VERACRUZ

Tres contingentes marcharon desde distintos puntos de Xalapa, capital del estado, rumbo al centro de la ciudad, donde los manifestantes prevén una manifestación. También participan alumnos y padres de familia.

En las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se mantiene un plantón indefinido de profesores desde el pasado lunes.

En la ciudad de Veracruz, maestros también se manifestaron con una marcha en las principales calles del centro.

Profesores tomaron dos casetas de peaje del puente Tampico, que enlaza al estado con Tamaulipas. Participaron profesores del sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz.

JALISCO

82 municipios se unieron a las protestas, en donde se pararon las labores en los planteles educativos.

GUANAJUATO

En la ciudad de Guanajuato, maestros plantearon una marcha para exigir al gobernador Miguel Márquez que se pronuncie entorno a la reforma educativa.

QUERÉTARO

Maestros de escuelas ubicadas en la Sierra Gorda, así como de los municipios de Querétaro y Corregidora, se sumaron a las movilizaciones magisteriales y tomaron el edificio sindical en Jalpan. También plantearon una movilización en el jardín Zenea del Centro de la ciudad de Querétaro.

BAJA CALIFORNIA

Profesores tomaron el control de la caseta de cobro en la carretera que lleva de Tijuana a Rosarito, así como la caseta del camino de Tijuana a Tecate. En Mexicali, los profesores realizaron un plantón.

BAJA CALIFORNIA SUR

En La Paz, policías bloquean la salida norte para impedir el paso de los maestros hacia el aeropuerto. Los inconformes planeaban realizar una caravana vehicular al aeropuerto, sin bloquearlo, para concluir con un mitin en el Palacio de Gobierno, donde mantienen un plantón desde hace una semana.

NAYARIT

Los mentores de la CNTE, agrupados en el Movimiento de Resistencia Magisterial Nayarita, se manifestaron contra la ley del servicio profesional docente, con una marcha de la catedral de Tepic hasta el Palacio de Gobierno, donde se concentraron para efectuar una asamblea general y plantear nuevas acciones.

PUEBLA

Al menos 9,000 estudiantes quedaron sin clases este miércoles, según directivos y líderes magisteriales, principalmente en escuelas de la zona metropolitana de Puebla.

Los profesores que se declararon en “brazos caídos”; asistieron a las aulas, pero no están laborando. Otra centena decidió ausentarse, para apoyar el “paro cívico nacional” convocado por la CNTE.

TLAXCALA

Profesores de las secciones 31 y 55 del SNTE bloquearon un tramo de la carretera federal Tlaxcala-Puebla en ambos sentidos, generando problemas de tránsito vehicular.

El bloqueo inició alrededor de las 10:15 horas, por lo que personal de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó cortes a la circulación a la altura de la comunidad de Acuitlapilco para evitar un congestionamiento mayor en la zona.

Integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales y del SNTE de Tlaxcala también bloqueron las entradas a la capital del estado, además de la central de camiones y el edificio de la Unidad de Servicios Educativos.

DURANGO

Más de 4,000 maestros de 80 escuelas en la capital de Durango marcharon rumbo al Congreso local para entregar un documento de repudio a la reforma educativa.

En Gómez Palacio y Lerdo, municipios integrantes de la Comarca Lagunera y fronterizos con Coahuila, casi 2,000 integrantes de las secciones 12 y 35 de la CNTE se manifestaron en las principales avenidas rumbo a la Subsecretaría de Gobierno, para exigir un análisis de la reforma aprobada.

COAHUILA

En Torreón, un contingente de profesores marchó por el Periférico Ejército Mexicano en Gómez Palacio, y los mentores de cuatro Centros de Atención Múltiple de Torreón suspendieron clases.

El subsecretario de Servicios Educativos de la Comarca Lagunera, Demetrio Zúñiga Sánchez, dijo que se descontará el día y levantará un acta administrativa a los profesores que suspendieron clases.

QUINTANA ROO

Más de 6,000 profesores de 10 municipios del estado marcharon en la capital estatal, Chetumal, desde la Secretaría de Educación del estado hasta el Palacio de Gobierno, donde mantienen un campamento desde la semana pasada contra la reforma.

En Cancún, los manifestantes convocaron a padres de familia, alumnos y simpatizantes a otra marcha del Malecón Tajamar hasta el Parque de las Palapas, una de las principales plazas públicas del turístico puerto caribeño.

Desde hace más de una semana, 315,000 alumnos de educación básica y media superior no tienen clases.

TABASCO

En Villahermosa, maestros bloquearon ambos carriles del puente Grijalva.

AGUASCALIENTES

Al menos 12 escuelas públicas se han sumado hasta este momento al paro nacional convocado por la CNTE. En algunos planteles, se les permitió el ingreso a los alumnos pero no se les impartirán clases.

Este miércoles, integrantes de la CNTE marcharon en el DF hacia la residencia oficial de Los Pinos para protestar contra la reforma educativa, de la cual las tres leyes reglamentarias fueron promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto este martes.

ZACATECAS

Maestros de la CNTE y del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas marcharon y realizaron un mitin en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.

Con información de CNNMéxico, Notimex, Reforma y El Universal.

Por favor déjanos tu comentario