GOBIERNO

La SEP y el Inegi alistan el censo de maestros y escuelas

Print Comments

  @ADNPolitico

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.


Con 740 millones de pesos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunciaron que este jueves iniciarán el levantamiento del Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, informó que este censo será una radiografía del sistema educativo del país, para dar a la sociedad información precisa sobre el Sistema Educativo Nacional.

"Apelaremos a la buena fe, apelaremos a la colaboración de todos los agentes educativos", expresó en conferencia conjunta con el presidente del Inegi, Eduardo Sojo.

"Hoy no vamos a la autoridad educativa para pedir datos, vamos directos al centro de trabajo, más de 237,000, y si bien pueden maestros no estar dando clases sí hay un director, sí hay personal administrativo, sí existen supervisores que están recorriendo las escuelas, de suerte que yendo al plantel se tienen muchísimos más elementos para que la precisión del censo se logre", comentó.

El responsable del sector educativo adelantó que una vez que en marzo se tengan los datos claros de ese estudio, habrá de iniciarse con el Inegi el Censo de Educación Media Superior, con lo cual se terminará de contar con un panorama completo del Sistema Educativo Nacional.

El titular de la SEP dijo que el único problema que en este momento se analizará es el de las condiciones meteorológicas de estados como Guerrero, pero confió en su restablecimiento para llevar a cabo el censo. Aclaró que las áreas afectadas están "perfectamente delimitadas".

De tal manera, expresó, que se puede entrar a trabajar a un estado como Guerrero de manera parcial, y cuando existan las condiciones complementar la tarea del censo.

Chuayffet informó que, de acuerdo a reportes, 43,000 planteles tienen daños por la contingencia climatológica y se ubican en Veracruz, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Chihuahua, de los cuales, hasta el momento, menos de 500 resultaron dañados de manera total.

En esos planteles, explicó el funcionario federal, el censo se llevará a cabo de manera gradual, en la medida como se vayan recuperando de la contingencia.

Este censo forma parte de la recientemente aprobada reforma educativa, la cual ha provocado protestas de maestros, quienes se han parado labores para trasladarse de distintas entidades a la Ciudad de México y realizar manifestaciones.

270,611 CENTROS

Eduardo Sojo dio a conocer que el INEGI prevé visitar 270,611 centros de trabajo de Educación Básica y Especial en todo el país.

El funcionario explicó que se creó un comité para apoyar la preparación y seguimiento del censo, así como para resolver los problemas que pudieran surgir durante su levantamiento. Añadió que dicho comité será de carácter nacional y presidido por la SEP, además estará integrado por funcionarios del INEGI, comisiones de las entidades federativas y autoridades de ambas instancias a nivel local.

El titular del Inegi explicó que se utilizarán cuatro instrumentos de captación de información: el primero es un cuestionario electrónico de 313 preguntas, con el que se estima la obtención de datos de la infraestructura de los inmuebles y centros de trabajo, así como aspectos educativos y sus condiciones en general.

El segundo instrumento, denominado "pase de lista de personal y alumnos", estará dividido en dos apartados, uno de 15 variables y otro de siete.

El tercer instrumento será un cuestionario zonal de autollenado, en el que se recabará información relacionada con el grado de escolaridad y capacitación del personal que labora en los centros de trabajo, así como las necesidades de adiestramiento que tienen y las funciones que realizan.

El cuarto instrumento será un cuestionario de autollenado con 33 variables para determinar aspectos relacionados con los alumnos. En éste, los padres de familia informarán acerca de las condiciones sociodemográficas de los estudiantes y el uso de tecnologías, así como de aspectos relacionados con las características físicas, mentales e intelectuales de los infantes.

Sojo expuso que 17,432 empleados del INEGI visitarán en total 199,122 escuelas, 38,601 centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), 4,469 centros de apoyo a la educación especial y 28,419 oficinas administrativas.

Con información de Notimex.

Por favor déjanos tu comentario