EDOMEX

Segundo Informe de Eruviel: Nuevo formato, viejas prácticas

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí


Video streaming by Ustream

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, rindió su Segundo Informe de Gobierno innovando en el formato del mensaje pero haciendo uso de viejas prácticas de convocatoria, de acuerdo con algunos medios de información.

Este martes, el mandatario estatal envió a través del secretario de Gobierno, Efrén Rojas, su segundo Informe de Gobierno al Congreso del Edomex. Sin embargo, por la noche brindó un mensaje a los ciudadanos por televisión e internet a manera de reality show.

En su presentación, de alrededor de  80 minutos, Ávila, quien se encontraba al centro y el público asistente a su alrededor, destacó los logros de su gobierno en un foro de televisión con público y ayudado de spots e invitados.

Sin embargo no todo fue innovación, el Gobierno del Estado de México, de acuerdo con el diario Reforma, dispuso distintas sedes en municipios en las que se transmitió el informe programado por Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

En Naucalpan, alrededor de 700 personas se presentaron en el Teatro Bicentenario, donde se colocó un proyector para ver el mensaje, echar porras y vitorear al gobernador.

Además de funcionarios municipales y diputados locales, también estuvieron presentes personas que llegaron al lugar en transportes colectivos, quienes no pararon de alentar a Ávila.

En Tlalnepantla, también se colocaron pantallas gigantes para que la gente viera la transmisión del informe, lo mismo sucedió en Tenango, Toluca y Zumpango.

Las escuelas mexiquenses no se quedaron atrás, pues para “construir identidad y conciencia social”, a los alumnos se les dejó de tarea ver el Segundo Informe de Gobierno de Eruviel Ávila; además, autoridades educativas hicieron un llamado a los padres de familia para que acudieran a las escuelas a ver la transmisión.

De acuerdo con Reforma, en la circular 0330/DGEB/2013 signada por el director de Educación Elemental, José Guilmar Solorio, se invitó a considerar el mensaje del gobernador como una oportunidad para generar “identidad”.

“Para que los estudiantes de primaria, generen a través de una estrategia didáctica (comentario de la noticia, plenaria, elaboración de mapas mentales, periódicos murales, mesa de debate, cuestionario, ensayos, elaboración de folletos, entre otros) un espacio de diálogo y análisis sobre los contenidos abordados en el evento de referencia", dice el documento.

Asimismo, a los estudiantes les fue entregado un documento llamado “ABC del informe de mi Gobernador”, en el que tuvieron que resumir el mensaje del mandatario estatal.

"Por instrucciones del C. Secretario de Educación Licenciado Raymundo Martínez Carbajal, se les solicita respetuosamente que a efecto de que nuestros alumnos tengan mayor conocimiento sobre temas y eventos cívicos estatales, para formarlos de mejor manera en las asignaturas de educación cívica, tomen en cuenta el siguiente documento", se explicó en el ABC al que se tuvo acceso.

Algunos de los municipios en los que se transmitió el informe en las escuelas, la noche de este martes, fueron: Amecameca, Atizapán, Chicoloapan, Jaltenco, Metepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán, San Mateo Atenco, Xonacatlán y Zinacantepec.

¿QUÉ DIJO EN EL INFORME?

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, destacó la importancia que tienen para el país las reformas estructurales que se discuten en el Congreso de la Unión, por lo que llamó a un debate maduro, durante su mensaje con motivo de su segundo Informe de labores.

"Es tiempo que trabajemos por el país, por la gente más allá de cualquier interés, de transformar a México. Es tiempo de reformas estructurales, de ir hacia la discusión seria y el debate maduro para definir qué le conviene a México en torno de las reformas".

Durante su discurso, Ávila insistió sobre la necesidad de que los mexicanos se mantengan unidos, pero no sólo ante las desgracias, sino frente a los temas trascendentales del país, "puesto que hay nuevos desafíos por delante, para alcanzar el futuro próspero que todos queremos".

Añadió que el trabajo conjunto y la participación social es el compromiso que "tenemos con todos los ciudadanos y mexiquenses, y la visión por la que la entidad se consolidó como la más emprendedora y pilar de la economía mexicana".

"Le apostamos a la educación de calidad, la innovación, la infraestructura de la salud, y seguir con ese camino", dijo y llamó a todos los actores políticos a promover acuerdos para beneficio de todo México.

Como parte de las acciones realizadas durante el segundo año de trabajo, Ávila subrayó la atracción de inversión nacional y extranjera.

Dijo que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal y de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, más de 470 empresas hoy día invierten más de 40 mil millones de pesos.

Con estas inversiones, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de agosto de 2011 a julio de 2013, en el Estado de México se generaron más de 78,700 empleos nuevos.

"Apoyando a los emprendedores para crear más empleos es como lograremos la prosperidad que todos queremos. Para apoyar a la gente luchona del Estado de México, a los que ya sea que quieran iniciar o hacer crecer su negocio propio, este año destinamos más de 120 millones de pesos", informó.

 

Con información de Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario