OPINIÓN PÚBLICA

Ranking: Las mejores ciudades mexicanas para vivir 2013

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.


¿Estás buscando mudarte, quieres saber cuál es la mejor ciudad del país para vivir o cómo se compara tu lugar de residencia con otras urbes del país? El estudio “Las ciudades más habitables de México 2013”, puede resultarte de utilidad.

Este estudio publicado recientemente fue realizado por la agencia encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica y presenta tres indicadores para evaluar a las ciudades mexicanas: el Índice de Calidad de Vida (Incav), el Índice de Satisfacción con los Servicios (ISACS) y el Índice de Evaluación del Desempeño de Alcaldes (Idealc).

En estos tres índices destacan como las ciudades mejor evaluadas Querétaro, Colima, Mérida, la zona metropolitana de Monterrey y Hermosillo, entre otras.

La calificación no se hace con base en datos sobre el desempeño de las urbes en calidad de vida, oferta de servicios o desempeño de las autoridades municipales, sino que incorpora la percepción de los ciudadanos sobre estos rubros.

El estudio se realizó mediante 28,000 entrevistas telefónicas a ciudadanos de 70 poblaciones del país (54 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal).

Las entrevistas se realizaron entre 11 de julio y el 19 de agosto de 2013; el margen de error de las estimaciones es de +/- 5.5%, con un nivel de confianza de 95%.

A continuación te presentamos el “top ten” en cada uno de los tres indicadores mencionados.

ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA (INCAV)

El Incav mide la percepción de los ciudadanos sobre las siguientes 10 variables: precios de vivienda, escuelas, movilidad, limpieza atmosférica, centros de esparcimiento, ambiente de convivencia y recepción a recién llegados, museos y sitios históricos, bellezas naturales, mejoramiento sobre año anterior y sobre percepción de otras ciudades.

Los siguientes son los 10 primeros lugares en el ranking de calidad de vida de las ciudades mexicanas:

  1. Querétaro
  2. Zona Metropolitana de Monterrey
  3. Mérida
  4. Colima
  5. La Paz
  6. Hermosillo
  7. Saltillo
  8. Los Mochis
  9. Aguascalientes
  10. Piedras Negras

  33.  Distrito Federal

ÍNDICE DE SATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS (ISACS)

El Isacs mide la percepción de los ciudadanos sobre las siguientes 16 variables sobre servicios cotidianos, comunitarios y especiales.

Los servicios cotidianos sobre los que se mide la percepción son: recolección de basura; mantenimiento de parques y jardines; alumbrado público; mantenimiento de vialidades; atención a fugas de agua potable; pavimentación y bacheo; desazolve de drenaje y control de ambulantaje.

Los servicios comunitarios estudiados son: organización de eventos culturales y deportivos gratuitos; fomento del deporte; mejoramiento de centros de salud y fomento del turismo. Y los servicios especiales analizados son la oferta pública de Internet, las redes WiFi; el portal de la presidencia municipal con información para trámites y la facilidad para hacer trámites de licencias de construcciones y de apertura de negocios.

Los siguientes son los 10 primeros lugares en el ranking de satisfacción con los servicios municipales:

  1. Colima
  2. Querétaro
  3. Culiacán
  4. Zona Metropolitana de Monterrey
  5. Hermosillo
  6. Tampico
  7. Mérida
  8. Saltillo
  9. Piedras Negras
  10. Durango

  41.  Distrito Federal

ÍNDICE DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE ALCALDES (IDEALC)

El Idealc mide la percepción de los ciudadanos sobre las siguientes cuatro variables: la calificación del presidente municipal; la percepción de si el alcalde tiene o no “las riendas” del municipio; la percepción de si el municipio va por buen o mal camino; y la cantidad de acciones realizadas por el alcalde en beneficio de la ciudad.

Los siguientes son los 10 primeros lugares en el ranking de desempeño de los alcaldes mexicanos:

  1. Colima
  2. Querétaro
  3. Tampico
  4. Zona Metropolitana de Monterrey
  5. Hermosillo
  6. Piedras Negras
  7. Mérida
  8. Culiacán
  9. Durango
  10. Nogales

  38.  Distrito Federal

Da clic aquí si quieres ver el estudio completo con la posición que ocupan las 70 ciudades analizadas en estos indicadores.

Por favor déjanos tu comentario