EQUIDAD DE GÉNERO

¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México?

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.


Uno de los espacios políticos en México en los que menos han podido incursionar las mujeres es en la titularidad de las gubernaturas de los estados; sólo la Presidencia de la República permanece como un espacio más inaccesible para el género femenino... ¿Pero cuántas mujeres han encabezado el Ejecutivo de un estado?

Sólo seis mujeres han sido gobernadoras de alguna entidad de México, a continuación te enlistamos a las seis gobernadoras que ha tenido el país en su historia, los años en que gobernaron y qué otros cargos desempeñaron.

1. GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN

Entidad: Colima.

Periodo de gobierno: 1979-1985.

Partido: PRI.

Tras la gubernatura fue integrante de la comisión mexicana en la UNESCO, fue consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y asesora en la Secretaría de Turismo. Murió en 2009 a los 95 años de edad.

2. BEATRIZ PAREDES RANGEL

Entidad: Tlaxcala.

Periodo de gobierno: 1987-1992.

Partido: PRI.

Tras la gubernatura fue secretaria general del PRI, embajadora en Cuba, diputada federal y presidenta de la Cámara Baja (en dos ocasiones), presidenta del PRI, candidata al Gobierno del Distrito Federal y actualmente funge como embajadora en Brasil.

LEE AQUÍ: Beatriz Paredes, en el diván.

3. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO

Entidad: Yucatán.

Periodo de gobierno: 1991-1994.

Partido: PRI.

Tras la gubernatura fue secretaria general y posteriormente presidenta nacional del PRI, también fue senadora de la República; actualmente no cuenta con ningún cargo público.

4. ROSARIO ROBLES BERLANGA

Entidad: Distrito Federal.

Periodo de gobierno: 1999-2000.

Partido: PRD (actualmente no milita en este partido).

Tras encabezar el gobierno del Distrito Federal fue presidenta nacional del PRD, después renunció a su militancia en este partido y posteriormente incursionó en la iniciativa privada como columnista de un diario nacional y formó parte de Sostén, una firma de consultoría política especializada en impulsar las trayectorias de mujeres políticas.

Actualmente funge como secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de la República encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

LEE AQUÍ: Rosario Robles, la experredista que va a la Sedesol con Peña.

5. AMALIA GARCÍA MEDINA

Entidad: Zacatecas.

Periodo de gobierno: 2004-2010.

Partido: PRD.

Tras la gubernatura zacatecana fue articulista en diversos diarios, conferencista y actualmente es diputada federal y preside la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara Baja.

LEE AQUÍ: Amalia García: Los diputados no pueden satisfacer a todos.

6. IVONNE ORTEGA PACHECO

Entidad: Yucatán.

Periodo de gobierno: 2007-2012.

Partido: PRI.

Sólo dos meses después de concluir su periodo como gobernadora de Yucatán, fue nombrada Secretaria General del PRI, en la dirigencia nacional de este partido que encabeza César Camacho Quiroz; actualmente continúa en este cargo en el Revolucionario Institucional.

LEE AQUÍ: Ivonne Ortega: “Mi bebé llega en el mejor momento de mi vida”.

Por favor déjanos tu comentario