CONGRESO

Diputados aprueban dictamen de la Ley de Ingresos para 2014

Print Comments

Por Imelda García e Isabel Mayoral  @imegarcia
   0 Comentarios

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 37 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones el dictamen de la Ley de Ingresos para el 2014, en el que se definen los ingresos que tendrá la Federación para el siguiente año.

Los legisladores estimaron que se obtendrán 4 billones 470,249 millones de pesos, es decir, 9,704 millones de pesos menos de los ingresos que el Ejecutivo propuso en su Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF).

La noche previa, el Pleno de la Cámara Baja había aprobado diversas modificaciones legales en materia impositiva que dejaron un hueco de 52,200 millones de pesos en los ingresos que la iniciativa presidencial había planeado para la Federación, sin embargo, en el dictamen aprobado por esta comisión parlamentaria se hicieron algunas adecuaciones para buscar restituirle al erario público lo más cercano posible a esta cantidad faltante.

Una de las vías por la que optó esta comisión para compensar las pérdidas recaudatorias mencionadas, fue incrementar el precio del barril de petróleo crudo de 81 a 85 dólares, además de elevar la cotización para el tipo de cambio en 30 centavos, al pasar de 12.6 a 12.9 pesos por dólar, para así aumentar los ingresos petroleros de la Federación.

Con estos ajustes en las cifras del precio del petróleo y de tipo de cambio, si se redujera el gasto público en 9,704 millones de pesos, se podría mantener el déficit presupuestal de 1.5% del PIB planteado en la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el 8 de septiembre pasado.

Al discutir el dictamen en materia de Ley de Ingresos, los diputados precisaron que, derivado de algunos ajustes al marco macroeconómico y de las modificaciones al paquete fiscal, se adecuan las estimaciones de los ingresos, la recaudación federal participable y los montos de los pagos diarios y semanales del derecho ordinario sobre hidrocarburos.

Las estimaciones de ingresos presentadas por el Ejecutivo proyectaban obtener poco de 4 billones 479,954 millones de pesos, de los cuales alrededor de 2.7 billones de pesos corresponden a los ingresos del Gobierno Federal; un billón 87,601 millones a los ingresos de organismos y empresas, y 650,478 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamiento.

De acuerdo con el dictamen, la recaudación fiscal federal participable cambia a 2 billones 292,615 millones de pesos, 43,714.7 millones de pesos menos que los 2 billones 336,329.7 millones de pesos planteados en la iniciativa presidencial.

El dictamen de la Ley de Ingresos será discutido esta misma tarde en el Pleno de San Lázaro, con lo que quedaría culminado el trámite de esta ley en la Cámara Baja y sería enviada al Senado.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario