#MICHOACÁN

Redes sociales, el otro campo de acción de las autodefensas

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.


Las redes sociales se convirtieron en otro campo de acción de los grupos de autodefensa, los cuales las usan para informar sobre posibles situaciones de riesgo para los ciudadanos michoacanos.

Estas organizaciones de ciudadanos armados para hacer frente a la delincuencia organizada han echado mano de Facebook y Twitter para difundir datos sobre actos de criminales y, a partir de la incursión del Gobierno de la República, también de las fuerzas federales.

Desde la cuenta @ValorMichoacan, en Twitter, y Valor por Michoacán SDR, en Facebook, las autodefensas reportan constantemente la situación que se vive en la entidad. Dan su versión de los hechos.

"Camionetas agrupándose a un lado de la vía en comunidad Gambara", "En Lombardía se acaban de poner 5 camionetas de templarios en la gasolinera de abajo", "Hay gente armada en el infonavit Los Pochotes en Apatzingan", son algunos de los mensajes que tuitea @ValorMichoacan.

Su página en Facebook fue creada el 14 de agosto de 2013, el mismo día que soldados se enfrentaron con los policías comunitarios del municipio de Aquila.

La aparición en redes sociales de los grupos de autodefensa también coincidió con el pronunciamiento de un grupo de empresarios, intelectuales y líderes sociales, quienes ese 14 de agosto advirtieron sobre la situación de desesperación que vivía la población de la entidad por la presencia del crimen organizado, reportó La Jornada.

Alejados de la narrativa de las autoridades estatales, las autodefensas justifican su participación en estas vías de comunicación.

"Dar a conocer los hechos de interés social que se susciten en el estado Michoacano relacionadas con delitos o hechos vandálicos y situaciones de riesgo para la población (SDR).

"Con el fin de ejercer presión pública para que las autoridades correspondientes hagan bien su trabajo, invitamos a la gente a denunciar y las orientamos para esto", señalan los autores en la sección de Información de su página de Facebook.

Con más de 84,000 likes en Facebook, y con más de 12,000 seguidores en Twitter, Valor por Michoacán SDR armó una red de personas que reportan lo que ocurre en distintas partes de la entidad, con lo que la información fluye en tiempo real.

"La fuente de Información eres TU: todos los días salimos a la calle, nos enteramos nos dicen. Vemos cosas raras sobre el crimen esas cosas denúncialas aquí (...) JUNTOS podemos ayudarnos y cuidarnos", abundan.

Ambas cuentas reportan minuto a minuto los movimientos que realizan los Caballeros Templarios -grupo del crimen organizado al que se oponen-, las acciones que llevan a cabo las autodefensas en los municipios y, más recientemente, las acciones de los elementos federales para desarmar a los policías comunitarios.

Valor por Michoacán surgió inspirada en un esfuerzo similar realizado por la página Valor por Tamaulipas, que nació en 2011 en medio de la situación de violencia e inseguridad que se presentaba en esa entidad.

Sin embargo, en febrero de 2013, un grupo del crimen organizado repartió volantes en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ofreciendo 600,000 pesos a quien diera datos sobre el creador de la página o su familia, según documentó la revista Proceso.

Ante las amenazas, el administrador decidió cerrar la página, aunque meses después fue reactivada.

AUTORIDADES, MÁS SILENCIOSAS

Mientras los ciudadanos se comunican activamente a través de las redes sociales, las cuentas oficiales en Twitter del Gobierno de Michoacán (@gobmichoacan) y del gobernador de la entidad, Fausto Vallejo (@faustovallejof) se mantienen más cautelosas.

Luego de que el pasado viernes se registraron ataques de la delincuencia organizada -los cuales incluyeron el incendio parcial de la Alcaldía de Apatzingán-, la cuenta de Twitter del Gobierno estatal (que cuenta con más de 21,000 seguidores), sólo reportó el restablecimiento de la normalidad tras los acontecimientos.

El gobernador Vallejo no emitió mensaje alguno en su cuenta (con más de 46,000 seguidores) durante o tras la emergencia. El lunes siguiente, luego de firmar el acuerdo de intervención con el gobierno federal, se limitó a tuitear una condena general sobre la violencia.

"Impediremos a los infractores cometer fechorías impune, abierta y descaradamente. Se acatará la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", escribió el mandatario estatal.

REDES SOCIALES EN TIEMPOS DE VIOLENCIA

Para María Elena Meneses, catedrática e investigadora especialista en temas de cultura digital del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el uso de las redes sociales en conflictos como el de Michoacán es una salida que la ciudadanía encuentra para comunicarse ante el abandono de las autoridades y la falla de los medios de comunicación en su labor social de informar.

Desde hace unos años, sostuvo, en zonas aquejadas por condiciones de violencia extrema los ciudadanos han utilizado las redes sociales, situación que también presenta riesgos.

"Este fenómeno puede tener efectos duales muy contradictorios. Por un lado, las redes pueden ayudar a que la ciudadanía se comunique entre ella, dando certidumbre: ‘No pases por esta calle porque es peligroso’ o ‘Están bloqueando esta carretera’, porque al haber una autoridad ineficiente, la gente tiene que protegerse y así lo hace", afirmó en entrevista.

Sin embargo, Meneses advirtió que las redes también pueden ser riesgosas porque, al estar abiertas a cualquier uso y permitir el anonimato, también pueden utilizarse para fines perversos.

"Las redes sociales también están siendo utilizadas por los propios criminales interesados en fomentar el caos y el desorden", enfatizó.

La experta consideró que quien ha tenido un papel conservador en el manejo de sus redes es la autoridad estatal y nacional, pues las utilizan con fines propagandísticos.

"El gobierno utiliza las redes para anunciar y hacerse propaganda de sus acciones: 'Esto estamos haciendo, ya el Estado va a hacerse cargo', etcétera, pero tiene poca asertividad porque por más que digan estas cosas, cuando la gente en Michoacán ve lo que pasa en las calles, pierde toda credibilidad", sentenció.

Meneses aseguró que mientras exista un vacío de autoridad que no garantice el bienestar de la población, la ciudadanía estará utilizando medios alternativos para comunicarse.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario