VISITA OFICIAL

Agentes de EU afinan seguridad en Toluca por visita de Obama

Print Comments

Por Magdalena Valdez  @ADNPolitico

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.


TOLUCA, Estado de México. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Canadá y el Estado Mayor Presidencial han sido los encargados desde hace una semana de iniciar los operativos de seguridad en la capital mexiquense ante la visita de los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, de Canadá, Stephen Harper, y de México, Enrique Peña Nieto, a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará el 19 de febrero.

El vocero de seguridad del gobierno mexiquense, Indalecio Ríos, explicó que hasta el momento el Ejecutivo estatal no ha intervenido en estos pre-operativos, aunque prevén que durante la estancia de los mandatarios en Toluca, se lleven a cabo cierre de calles y comercios en el primer cuadro de la ciudad.

"Nosotros, como gobierno estatal, estaremos atentos a lo que nos soliciten, la forma en que quieran que nos coordinemos, para que este evento tan trascendental para el país y para el Gobierno del Estado de México y la capital, sea un evento de primer nivel", expresó Ríos.

"Que demos garantías a nuestros visitantes, como siempre ha caracterizado a los mexiquenses, de ser buenos anfitriones", agregó.

En tanto, el presidente del Patronato Pro Centro Histórico, Adolfo Ruiz, dijo que, aunque los comercios del centro de Toluca permanecerán cerrados has por tres días debido a la visita de los mandatarios, las ganancias económicas serán mayores a corto y mediano plazo, ya que la capital mexiquense se posicionará como una sede internacional para el turismo de negocios.

“Estamos seguros de que esta visita de estos mandatarios a Toluca va a ser muy benéfica, sobre todo para el centro histórico, porque con la visita del presidente de los Estados Unidos a Toluca, simplemente nos internacionalizamos”, señaló.

Ruiz explicó que ya ha solicitado al Ayuntamiento de Toluca y al gobierno estatal apresurar obras que se desarrollan en el primer cuadro del municipio, como el cableado subterráneo, el remozamiento de fachadas históricas y el mejoramiento de la infraestructura peatonal.

Asimismo explicó que hizo un llamado a los dueños de los comercios establecidos para que la imagen de los anuncios se homologue y se dé una imagen urbana atractiva para los visitantes.

Desde que fue anunciada la visita de Obama y Harper a Toluca, han sido constantes los operativos de seguridad, principalmente los patrullajes de la Policía Federal, también del Estado Mayor Presidencial y de los equipos de logística de los mandatarios, quienes han visitado constantemente el primer cuadro de la capital mexiquense.

Por favor déjanos tu comentario