EDOMEX

'Manita de gato' para centro de Toluca ante visita de Obama

Print Comments

Por Magdalena Valdez  @ADNPolitico

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.


TOLUCA, Estado de México. Remozamiento de fachadas históricas, rehabilitación de banquetas, arreglo de jardinería y bacheo son algunos de los trabajos que se desarrollan a todo vapor en el centro histórico de Toluca, Estado de México, ciudad que será sede de la Cumbre de Líderes de Norteamérica  el próximo 19 de febrero.

El evento al que acudirá el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha generado que los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana del centro de Toluca se aceleren y se realicen unos nuevos.

El gobierno mexiquense desde hace ocho meses inició con el remozamiento de fachadas históricas y cableado subterráneo del primer cuadro de Toluca, con una inversión que asciende a 100 millones de pesos; pero fue desde el anunció de la visita de Obama y Harper a esta ciudad, que los trabajos se han acelerado.

Asimismo, el Ayuntamiento de Toluca desplegó cuadrillas de servicios públicos para el mejoramiento de la jardinería y las banquetas de la zona.

“Realmente lo que estamos haciendo es acelerar trabajos que teníamos  previstos hacer en el año, estamos acelerando, el tema de la Alameda por ejemplo era un tema que ya teníamos nosotros considerados, lo mismo en Paseo Colón ya teníamos recursos, sólo los estamos acelerando”, dice la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González.

“Con franqueza les digo en unos casos los estamos acelerando y en otros hay que detener como el cableado subterráneo que sólo se quedará en la obra civil y después de la visita continuará”, agrega.

Durante esta semana en el centro histórico se realizaron trabajos de bacheo, reencarpetamiento de calles aledañas a Palacio de Gobierno, así como la limpieza de algunas fuentes.

La alcaldesa de Toluca aseguró que estos trabajos de mejora del centro histórico se realizan con recursos municipales.

LOS EMPRESARIOS SE PREPARAN

En tanto los empresarios que tienen negocios en el centro histórico de Toluca iniciaron con el mejoramiento de la imagen de sus locales,  homologando el diseño de sus anuncios, pintando las fachadas y ofreciendo su menú también en inglés.

“En cuanto al sector gastronómico estamos alistando que los menúes que se presenten estén también en el idioma inglés, esto porque no sólo tendremos visita de americanos y canadienses el 19 de febrero, sino también habrá días antes y días después”, explica el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz.

“Nos estamos preparando para que nosotros como empresarios podamos sacarle todo el provecho a la visita de Obama y Harper pues Toluca será internacional y no queremos que ese mercado se pierda, al contrario queremos que se recomiende, la verdad es una gran oportunidad económica”, agrega Ruiz.

El empresario describió que cada semana, desde el anuncio de la visita de Obama y Harper, se reúnen con autoridades municipales para detallar las actividades que podrán tener los locatarios del centro histórico de Toluca, pues será un bunker de seguridad.

En ese sentido, Ruiz indicó que existe la posibilidad del cierre de negocios hasta por 72 horas, principalmente los del primer cuadro del municipio, aunque aún no se ha determinado esta acción, ya que por motivos de seguridad no se ha dado a conocer la estrategia a seguir.

El polígono que conforma el centro histórico de Toluca tiene cerca de 3,000 comercios establecidos, con venta de productos como ropa, joyería, zapatería y gastronomía, principalmente; mientras que Los Portales de Toluca albergan 84 negocios.

“Para nosotros es un momento histórico, que visiten el centro de Toluca el hombre más poderoso del mundo, Barack Obama, el primer ministro de Canadá, Harper, y nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, es algo que debemos que aprovechar, entonces, hemos tenido pláticas con el gobierno municipal, para determinar las estrategias a seguir para los empresarios establecidos en el centro histórico, efectivamente va a haber cierre de calles pero todavía no se definen por autoridad”, detalla el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca.

“Nosotros estamos generando una estrategia comercial para poder atender a todos la gente que acompañan a estos tres mandatarios tan importantes, nosotros sabemos que esto va a generar un tipo de consumo interno muy interesante, porque su comitiva de avanzada van a consumir en Toluca, hasta ahí sabemos”, indica.

Para Adolfo Ruiz la semana previa de la vista de Obama y Harper a la capital mexiquense, con la llegada de las comitivas internacionales, que se empalma con el consumo que genera el Día del Amor y la Amistad, podrían generar una derrama económica similar a la de las fiestas decembrinas, por lo que prevén más ganancia económicas que perdidas en caso de que se cierren los negocios por algunas horas.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Valle de Toluca, Laura González, explicó que tras las primeras reuniones con autoridades municipales y estatales se ha solicitado a los empresarios ser flexibles ante las peticiones que de un momento a otro podrían hacer las áreas de seguridad de Estados Unidos, Canadá y México.

Desde hace tres semanas, el Estado Mayor Presidencial y los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Canadá han sido los encargados de operativos de vigilancia en las principales calles del centro de Toluca; asimismo, la Policía Federal diariamente recorre el primer cuadro.

Además del centro histórico, el Paseo Tollocan –la principal arteria vial que comunica los municipios del Valle de Toluca– también está siendo recibiendo mejoras en jardinería e infraestructura, mientras que en Paseo Colón –calle de donde se ubica la residencia oficial del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila– se están rehabilitando las banquetas.

Por favor déjanos tu comentario