ANÁLISIS

Rankings: Los estados más endeudados de México (y los menos)

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.


La deuda de las entidades y los municipios de México creció 11.1% en 2013 respecto al año anterior, pasando de 434,761.2 millones de pesos al cierre de 2012 a 482,807.2 millones de pesos en el corte del 31 de diciembre de 2013.

Existen diversos indicadores para registrar y evaluar el nivel de endeudamiento de una entidad, puede observarse el monto total de las obligaciones financieras, relacionar éste con el PIB estatal, con las participaciones federales recibidas o con el tamaño poblacional.

Si se toma en cuenta el monto total de los pasivos, las entidades más endeudadas son el Distrito Federal, Nuevo León y Chihuahua; en cambio, los estados menos endeudados son Tlaxcala (con cero deuda), Campeche y Querétaro.

Respecto a la variable deuda sobre el PIB estatal –para relacionar el total de obligaciones financieras de la entidad con el tamaño de la economía regional–, lo estados más endeudados son Chihuahua, Quintana Roo y Chiapas; y los menos son Tlaxcala, Campeche y Querétaro.

En cuanto a deuda total respecto a las participaciones federales recibidas por cada entidad, los más endeudados son Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo; mientras que los menos son Tlaxcala, Campeche y Querétaro.

Por último, si se analiza la deuda per cápita, es decir, el total de obligaciones dividido entre la población (el monto que tendría que pagar cada ciudadano si se repartieran en partes iguales los pasivos de la entidad), los estados más endeudados son Quintana Roo, Coahuila y Chihuahua; y los menos son Tlaxcala, Querétaro y Guerrero.

Estas cifras incluyen todas las obligaciones financieras directas o contingentes contraídas para inversiones públicas productivas por los estados, el Distrito Federal o los municipios, en los términos estipulados en la Ley de Coordinación Fiscal.

A continuación te presentamos estos cuatro rankings.

1. DEUDA TOTAL

2. DEUDA SOBRE PIB

 

3. DEUDA SOBRE PARTICIPACIONES FEDERALES

4. DEUDA PER CÁPITA

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario