CRIMEN ORGANIZADO

¿Quién podría suceder a 'El Chapo' en el Cártel de Sinaloa?

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.


Especialistas en crimen organizado coinciden en la posibilidad de que se dé un recrudecimiento de la violencia, pues diversos liderazgos del Cártel de Sinaloa y de otras organizaciones criminales podrían buscar llenar el vacío de poder dejado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, tras su captura.

Pero, ¿quiénes son los personajes con más probabilidades de quedar al frente del negocio que hasta las primeras horas del pasado sábado controlaba “El Chapo” Guzmán?

Diversas fuentes policiacas y académicas consultadas por la agencia AFP coinciden en que son dos los personajes con más elementos para buscar la hegemonía en las rutas del narcotráfico por la costa del Pacífico mexicano: Ismael “El Mayo” Zambada García, quien era el segundo al mando en la estructura que comandaba “El Chapo”; o Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Para los especialistas entrevistados por AFP, “El Mayo” Zambada representaría la transición más tersa en el liderazgo de esta organización sinaloense.

“En la escena menos sangrienta, el principal socio de Guzmán, el histórico capo Ismael 'El Mayo' Zambada, de 66 años, tomaría las riendas, mantendría la estructura de la organización y los millonarios negocios del Cártel de Sinaloa”, refirió la agencia.

Sin embargo, Zambada tiene en su contra que fuerzas federales siguen desplegadas en Sinaloa acechando a su entorno cercano con el objetivo de lograr su captura.

Hay otros capos que podrían pelear por suceder a "El Chapo": Un oficial de seguridad de Estados Unidos señaló que quien podría disputar a “El Mayo” el cetro como “rey” del narco mexicano es Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, actual líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Creo que 'El Mencho' es ahora el traficante más importante de México", afirma este oficial quien anticipa que, con la detención de "El Chapo", Oseguera Cervantes entrará "en una guerra abierta contra cualquier vestigio del cártel de Sinaloa", explicó.

Otro escenario posible según los expertos es que otras organizaciones busquen aprovechar el momento de debilidad del Cártel de Sinaloa o que las nuevas generaciones dentro de las mismas células criminales comandadas “El Chapo” o “El Mayo” peleen por el liderazgo de la organización.

"Estamos esperando que surja violencia entre los chicos de 'El Chapo' y los de 'El Mayo', la nueva generación tratando de tomar el control del cártel", indicó este oficial de seguridad de Estados Unidos, que pidió a AFP mantenerse en el anonimato porque está involucrado en investigaciones a otros cárteles.

Bandas rivales también podrían oler la sangre y tratar de incursionar en territorio sinaloense. La amenaza podría llegar también del feroz cártel Los Zetas, a pesar de que esta banda que domina el noreste de México se debilitó tras la detención de su líder en julio pasado, afirman analistas.

Incluso cárteles más débiles podrían hacer el intento, como Los Caballeros Templarios, basado en el convulso estado de Michoacán y dirigido bajo una doctrina pseudoreligiosa por el maestro retirado, Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

"Hay una posibilidad grande de que otras organizaciones como Los Zetas y los Caballeros Templarios traten de atacar al cártel de Sinaloa y darles un golpe mortal", consideró Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales en la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

Pero en lo que sí coinciden los analistas consultados es en que habrá un incremento de la violencia, derivado de la caída del “Chapo”.

"Se va a reorganizar la geografía del narcotráfico en México ", dijo a la AFP Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Va a haber un enorme vacío con esta captura (...) Hay una gran posibilidad que esto aumente la violencia en México", añadió Vigil.

"Todo espacio tiende a ser llenado y habrá alguien que llene (de droga) el mercado hacia Estados Unidos", sentenció Samuel González Ruiz, extitular federal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (1996-1998).

Con información de AFP.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario