#DF

Estudio: 4 fallas que presenta la Línea 12 del Metro

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.


Con un año y medio de funcionamiento, la Línea 12 del Metro representa un peligro para los pasajeros que la utilizan, según estudios técnicos realizados por  la firma alemana ILF Consulting Engineer citados por Reforma.

De acuerdo con los dictámenes técnicos solicitados por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y Proyecto Metro (PMDF), a los cuales el diario tuvo acceso, los convoyes utilizados para realizar el recorrido que va de Tláhuac a Mixcoac corren al borde del descarrilamiento.

Te presentamos las fallas detectadas por ILF Consulting Engineer en 11 de las 20 estaciones de la también conocida como "Línea dorada" del Metro, la cual, en promedio, es utilizada por 435,000 personas diariamente.

1- Rieles. Según ILF Consulting Engineer, en el trayecto entre la estación Tláhuac y Atlalilco, se registró un desgaste ondulatorio en rieles, lo que provoca desniveles.

El tramo más riesgoso es el que corre de forma elevada, siendo la zona de curvas de la estación Zapotitlán a Nopalera, de Olivos a Tezonco y de Lomas Estrella a San Andrés Tomatlán, los puntos más críticos.

2- Cable aéreo de alimentación eléctrica.  El ondulamiento provoca que las ruedas, en vez de deslizarse, choquen contra los rieles, lo que genera fuertes vibraciones que ocasionan la caída de tensores de catenaria, que es el cable aéreo que da alimentación eléctrica al convoy.

3- Fisuras en durmientes.  En un año se han cambiado 4,800 durmientes,  objetos que sirven para fijar las vías, y 11,000 grapas, dispositivos que sujetan el riel al durmiente.

4- Marcha lenta del convoy. En un principio se planeó que la Línea 12 viajara a una velocidad de 80 kilómetros por hora, sin embargo, los convoyes lo hacen a 35 kilómetros por hora, medida que baja en los puntos críticos.

La lentitud del convoy provoca que el recorrido de las 20 estaciones se realice en un aproximado de 60 minutos, el doble de lo planeado.  

Lee aquí: ¿Quién es el culpable de las fallas en el Metro? Los involucrados hablan

SIN SERVICIO POR TIEMPO INDEFINIDO

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, informó la "suspensión temporal" del servicio desde la medianoche de este martes en el tramo elevado de la Línea 12, para realizar estudios, correcciones y mantenimiento necesarios para resguardar la seguridad de los usuarios.

Esto quiere decir que no habrá Metro en las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán de la Línea Dorada.

Ortega Cuevas, señaló que para cubrir la transportación de los usuarios del Metro, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) será gratuita en el tramo de las estaciones Tláhuac a Atlalilco.

El funcionario indicó que la Contraloría del Distrito Federal determinará si existe algún tipo de compromiso de responsables públicos o empresas participantes y mencionó que se prevé que dicho tramo de la Línea 12 permanezca cerrado "hasta por seis meses", lo cual dependerá de la evaluación que realicen dos compañías europeas que fueron contratadas para tal efecto.

"(Los problemas) ya estaban presentes desde la apertura de la Línea, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar", declaró Ortega Cuevas.

El funcionario capitalino indicó que tanto el Proyecto Metro D.F. como las compañías involucradas en su construcción ya están enteradas de esta decisión.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que junto con la Contraloría local analizarán los estudios entregados por el Metro para estudiar el alcance de avances técnicos.

Amieva Gálvez manifestó que el contrato, que está en proceso de liquidación, se comparará con los trabajos entregados contra lo que se dispuso en el contrato y proyecto ejecutivo y así determinar qué conceptos no fueron ejecutados o cuáles se hicieron de manera deficiente.

Finalmente, Joel Ortega señaló que se desconoce el monto de las reparaciones de esta línea que fue inaugurada por la administración de Marcelo Ebrard Casaubón.

Con información de Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario