EDUCACION

15 'taches' del sistema educativo mexicano

Print Comments

  @ADNpolitico

CNNMéxico. Escuelas sin materiales básicos o con infraestructura deficiente y alumnos sin acceso a computadoras e internet son algunos "taches" del sistema educativo mexicano detectados por el censo oficial dado a conocer a finales de marzo. 

El censo fue elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) como parte de la reforma educativa promulgada hace más de un año —en febrero de 2013—, con el objetivo de dar a las autoridades educativas del país un panorama sobre la situación de estudiantes y maestros. 

Aquí te presentamos algunas de las fallas que el censo encontró. 

1. El 25% de las escuelas de educación básica del país se ubica en instalaciones adaptadas para dar clases, no en inmuebles construidos expresamente con ese propósito. Preescolar es el nivel educativo con el mayor número de planteles en esa situación (29% de total). 

2. El 36% de las escuelas carece de drenaje. 

3. El 24% de las escuelas no tiene agua de la red pública. 

4. El 10% de las escuelas no cuenta con baños. 

5. El 8% de las escuelas no posee energía eléctrica.

6. El 59% de las escuelas carece de salidas de emergencia. 

7. En materia de protección civil, el porcentaje es similar en el caso de las escuelas sin rutas de evacuación, 58%, y en el de planteles sin zonas de seguridad para eventualidades como un sismo, 54%.

8. El 15% de las escuelas no tiene sillas para los alumnos.

9. Una de cada 10 (el 10%) carece de pizarrón.

10. El 20% de las escuelas no cuenta con escritorio ni silla para el maestro.

11. El 40% de las escuelas carece de computadoras.

12. El 61% de ellas no tiene internet.

13. De los datos anteriores se desprende que el 45% de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria no tiene acceso a computadora en su escuela, en tanto el 61% no puede acceder a la red. 

14. En total, 2 millones 215,201 estudiantes se quedaron sin ser censados. Esto representa el 8.9% del alumnado en educación básica.

15. De los maestros, 158,565 se negaron a participar en el censo. Estos profesores representan el 8.1% del total y la mayoría corresponde a los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Esas entidades tienen fuerte presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sindicato magisterial disidente contrario a la reforma educativa, porque considera que afecta los derechos laborales de sus agremiados, al obligarlos a ser evaluados periódicamente para poder permanecer en el cargo.

Ante la negativa de esos docentes a ser censados, el titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Emilio Chuayffet, ha advertido que no podrán cobrar su sueldo a partir de 2015, puesto que desde ese año el control de la nómina pasará al gobierno federal y solo se pagará a quienes estén registrados.

Por favor déjanos tu comentario