TELECOMUNICACIONES

5 críticas de la OCDE a propuesta de Peña Nieto en telecom

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) remitió al Senado una serie de observaciones sobre la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, reportó El Universal.

En el texto, enviado a la Cámara Alta el viernes pasado, el organismo internacional afirma que "existen deficiencias (en la iniciativa de ley) que deben resolverse" y asegura que la regulación afectará la operación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Te presentamos las cinco críticas que la OCDE emitió en torno a la ley secundaria en materia de telecomunicaciones.

1. La OCDE indicó que la iniciativa del Ejecutivo es "demasiado prescriptiva" en la regulación del mercado, lo cual sería un obstáculo para el pleno funcionamiento del IFT.

"El prescribir detalladamente una regulación en la Ley (lo que tardaría décadas en reformarse) introduce una rigidez innecesaria en un sector que se transforma a un ritmo acelerado, y al mismo tiempo se genera el riesgo de que la regulación se vuelva obsoleta rápidamente. Recomendamos al Senado corregir tales limitaciones", detalló el organismo.

2. La organización internacional celebró el aumento en el monto de las sanciones, sin embargo, solicitó que sean aún más elevadas y recomendó el incremento de las mismas entre 10 y 15% sobre ingresos de empresas en telecomunicaciones y radio.

La iniciativa que está en el Senado y que fue planteada por el gobierno federal prevé, en caso de que alguna televisora, estación de radio y/o empresas de telefonía incumplan con las disposiciones de ley, multas de hasta 11,000 millones de pesos e incluso la revocación de las concesiones.

Los concesionarios que podrían ser multados, dice la propuesta, son aquellos que contravengan con la homologación de equipos y cableado, rebasen los topes máximos de publicidad e incumplan con las condiciones establecidas en la conexión, entre otras disposiciones.

3. El ente internacional solicitó también mantener la coherencia entre la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley Federal de Telecomunicaciones, ya que cualquier vacío legal podría dar paso a oportunidades de arbitraje por parte de los operadores en búsqueda de algún beneficio.

4. La OCDE recomendó también tener congruencia entre la regulación de preponderancia y poder sustancial de mercado. El organismo internacional consideró que ambos factores "en la iniciativa actual, no son congruentes entre sí", debido a que mientras el artículo 280 contempla obligaciones para agentes con poder sustancial, el 265 contiene una lista más extensa para agentes preponderantes.

"Puesto que estos dos procedimientos son las dos caras de la misma moneda, ambos conjuntos de medidas deberían ser idéntinticos", abundó el texto.

5. En materia de otorgamiento de concesiones, la OCDE recomendó la eliminación de requisitos para la obtención de una concesión única, la cual concede la oportunidad de ofrecer cualquier tipo de servicio en telecomunicaciones y radiodifusión.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones entró en vigor en julio de 2013 y las leyes secundarias tenían que aprobarse antes del 9 de diciembre de dicho año por orden constitucional, sin esto no se logró debido a la carga de trabajo en el Congreso y a que se dio prioridad a la reforma energética.

El pasado 24 de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado el paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en donde son discutidas.

Otras críticas que ha recibido la propuesta de Peña Nieto es en referencia a la censura en internet, aquí puedes leer las advertencias de los analistas.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario