ESTADOS

Autoridades detienen en Michoacán a José Manuel Mireles

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

CNNMéxico. José Manuel Mireles, fundador del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, fue detenido este viernes por autoridades estatales, informaron autoridades federales y locales.

La PJGE informó en su cuenta de Twitter que Mireles y otras personas fueron detenidas en el municipio de Lázaro Cárdenas, por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Según la dependencia, a Mireles se le confiscó armamento de uso exclusivo del Ejército, y en el operativo participaron las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como la Policía Federal y autoridades estatales.

Junto con alrededor de 500 personas, Mireles llegó el jueves a Lázaro Cárdenas —donde se ubica uno de los principales puertos comerciales del país— y acusó al gobierno federal de estar "uniformando criminales", en alusión al registro de exintegrantes de autodefensas como policías rurales, según reportes de medios locales.

La detención se produjo horas después de que Mireles mencionara al diario Milenio que buscaría reunirse con el gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero, elegido por el Congreso local el viernes pasado en reemplazo de Fausto Vallejo, quien renunció por motivos de salud.

Mireles, médico de profesión, es uno de los líderes más visibles del movimiento de autodefensas, que comenzó a formarse en 2013 en varios municipios de Michoacán para enfrentar a grupos delictivos como los Caballeros Templarios.

Un año después, en enero de este año, el gobierno federal anunció un operativo especial en Michoacán que contempló el combate a la delincuencia y la desmovilización de las agrupaciones de autodefensa.

Ese proceso de regularización tuvo un momento clave el pasado 10 de mayo, cuando integrantes del movimiento aceptaron registrar sus armas y convertirse en cuerpos de policía rural.

Mireles ha cuestionado las acciones del gobierno federal, aunque finalmente dijo que se integraría a la corporación de guardias rurales.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario