ENTREVISTA

Ebrard se defiende: ALDF y diputados sabían todo sobre L-12

Print Comments

  @ADNPolitico

El exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se defendió de las acusaciones en su contra sobre las fallas en la Línea 12 del Metro y criticó a quienes señalan opacidad en el proceso de licitación y construcción de la obra.

En entrevista con CNN en Español, Ebrard destacó que los partidos políticos que han lanzado acusaciones en su contra por las fallas que llevaron a cerrar la mitad de la línea dorada, inaugurada durante su gestión, son quienes aprobaron el proyecto en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y en la Cámara de Diputados.

“(El proyecto de la Línea 12) se aprobó por todos los partidos, entre otros, lo que hoy dicen que hubo opacidad; se informó todo a la ALDF, así como a la Cámara de Diputados, porque tienes que presentar todos los datos de lo que vas a hacer. A nivel federal te piden la información correspondiente para autorizar deuda o presupuesto, se hizo así”, aseguró el perredista quien ha expresado su intención de dirigir al PRD.

Desde el pasado 11 de marzo, luego de que se detectaran “fallas sistémicas”, el Gobierno del DF (GDF), encabezado por Miguel Ángel Mancera, cerró el trayecto que va de Tláhuac a Culhuacán, lo que causó críticas del PRI y el PAN, así como de algunos perredistas, por la licitación, construcción y mantenimiento de la obra. Además, este problema generó la creación de dos comisiones investigadoras, una en la ALDF y otra en San Lázaro.

En la entrevista, el exmandatario capitalino criticó que al día de hoy, casi cuatro meses después de cerrarla, no se sabe cuál es la razón por la que se tomó la decisión de suspender el servicio en la línea.

“Llevamos casi cuatro meses y no sabemos por qué se paró, nos han dicho que si el trazo, que si el material, que si el mantenimiento; al final sacaron otro documento, la constructora Systra, que decía que hay un problema entre la rueda y el riel y ahora resulta que tampoco hay estudios que sustenten eso”, sostuvo Ebrard, quien fue denunciado ante la PGR por asociaciones civiles por este tema.

El GDF contrató a la empresa Systra para realizar un diagnóstico sobre las fallas y las medidas correctivas que serán necesarias, hasta el momento no se ha presentado el resultado final de este estudio de manera oficial, aunque la compañía sí ha adelantado información en comparecencias que ha tenido en la Asamblea, en las cuales ha afirmado que el problema se debe a una incompatibilidad entre los trenes y las vías.

Otro informe que se ha dado a conocer sobre la Línea 12, estuvo a cargo de la comisión investigadora de la ALDF, en el que apuntaron responsabilidades compartidas entre la constructora, la empresa fabricante de los trenes y funcionarios de Proyecto Metro; sin mencionar nombres específicos.

Asimismo, Ebrard aclaró que el costo total de la construcción de la línea dorada no es de 27,000 millones de pesos, sino de 21,800 millones.

 “La cifra de 27,000 es absolutamente errónea, no sé de dónde la sacan. La obra estrictamente: contrato original, obras complementarias y obras adicionales, están 21,800 pagados, no existen los 27,000 millones, es falso eso”, dijo.

Concluyó ironizando que la polémica desatada en el Metro, coincide con el proceso de elección del nuevo presidente nacional del PRD, contienda en la que ha expresado su intención de participar.

“Llama la atención que todo se junta, todo es al mismo tiempo, la elección en el PRD va a ser en septiembre”.

El pasado 30 de mayo, Alfredo Hernández, secretario de Obras capitalino, confió en que se entregará a los capitalinos la reapertura de la Línea 12 del Metro en diciembre.

 

Por favor déjanos tu comentario