VIALIDAD

El ABC del nuevo programa Hoy No Circula y su polémica

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

A partir del pasado 1 de julio entraron en vigor las medidas que conforman el nuevo programa vehicular Hoy No Circula, las cuales han generado críticas, bloqueos y manfestaciones en el Distrito Federal.

Pero, ¿de qué se trata este programa? ¿Cuáles son las nuevas disposiciones y sanciones? ¿Por qué ha generado polémica?

A continuación te presentamos los puntos clave para entender este tema.

¿Qué se busca con el programa?

De acuerdo con el decreto publicado el 19 de junio en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el objetivo del programa Hoy No Circula es “prevenir y controlar la emisión de contaminantes provenientes de unidades móviles mediante la limitación de su circulación”.

“El objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en el Distrito Federal, sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación”, indica el documento.

El pasado 18 de junio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, informó que habría nuevas restricciones para circular y detalló que con estas disposiciones dejarán de transitar cada sábado 560,000 vehículos en el DF y el Estado de México.

Mancera aseguró que la decisión de “endurecer” el esquema responde al cuidado y mejoramiento de la salud de los capitalinos; además, argumentó que la Ciudad de México también tiene que cumplir con parámetros internacionales –como el Protocolo de Montreal y el de Kyoto- para poder acceder a fondos del Banco Mundial que ayuden a mejorar la calidad del aire.

“Tenemos que cumplir con parámetros internacionales y tenemos que estar dando cumplimiento, que además es una obligación, el cuidado a la salud”.

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, llamó a entender que los autos viejos tienen que salir de circulación para evitar afectaciones a la salud.

"Todos tienen que entender que usar un automóvil le cuesta a la sociedad, porque le quita tiempo a todo mundo y le quita salud a los niños, ¿quién quiere que sus hijos crezcan como si fueran fumadores? Queremos hijos sanos y que no se muera la gente”, dijo el químico mexicano.

Las críticas al programa

Hacer un programa más estricto no estuvo exento de críticas y polémicas.

Desde el anuncio de los cambios, capitalinos los rechazaron y comenzaron a organizar movilizaciones en las calles del DF. Los ciudadanos inconformes aseguran que no se cuenta con el dinero para comprar un auto nuevo, además de que apuntan afectaciones a las personas que también trabajan los sábados, pues ya no podrían usar sus carros para trasladarse.

Por otro lado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) también rechazó las modificaciones y aseguró que traerán pérdidas económicas superiores al 50% en los pequeños comercios.

De acuerdo con un estudio realizado por esta organización, la mayor parte de los comerciantes utilizan estos vehículos para transportar sus mercancías los sábados, por lo que se verían afectados al no poder transitar.

De la misma forma han protestado asociaciones de taxistas, transportistas y comerciantes ambulantes. Por ejemplo, la organización no gubernamental Tú Mandas realizó un pronunciamiento en el que consideró que las nuevas medidas al programa vehicular son "discriminatorias" porque se restringe el uso del automóvil contra un sector de la población con recursos económicos limitados y destacó que el actual transporte público en la ciudad es “insuficiente, de mala calidad e inseguro.

El Poder del Consumidor estimó que con las nuevas medidas aumentará el parque vehicular por lo que el Hoy No Circula podría tener efectos contraproducentes y generar más problemas viales, de salud y de contaminación.

El pasado viernes, se convocó a bloquear vialidades y entradas carreteras a la Ciudad de México. Aunque se presentaron algunos cortes viales y pequeños enfrentamientos entre manifestantes y policías en la salida a Puebla y Cuernavaca, la convocatoria no tuvo la afluencia esperada.

Las reacciones a las críticas

Tras las protestas de este viernes, el gobernador del Estado de Estado de México, Eruviel Ávila, llamó a las entidades que conforman la Megalópolis –DF, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla- a buscar alternativas para no afectar a los ciudadanos. Agregó que de no llegar a acuerdos, se dé una prórroga en la implementación del programa.

Sin embargo, el GDF rechazó una prórroga y comenzó el nuevo programa el 1 de julio, por lo que este sábado fue el primero en el que no se podía circular. La Secretaría del Medio Ambiente capitalina informó que ese día alrededor de 157 automovilistas fueron sancionados.

Pero no todo han sido multas, el gobierno encabezado por Mancera anunció algunos cambios a la estrategia: comerciantes que transporten productos perecederos para mercados, podrán circular hasta las 8 de la mañana y a partir de las 20:00 horas. También se expedirán placas especiales para los autos clásicos y podrán transitar todos los días.

Este lunes, el mandatario capitalino anunció que se destinarán 200 millones de pesos para emprender acciones de ayuda  a los dueños de vehículos afectados con el nuevo programa: transformaciones de autos de diesel a autos de gas, y para adquirir convertidores catalíticos.

¿Cuándo te toca descansar tu auto?

Antes que nada debes saber que las entidades que entran en este programa son DF, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y las nuevas disposiciones son las siguientes:

-Exentos del programa (vehículos híbridos y eléctricos y de 0 a 8 años)

Los vehículos que cuenten con el holograma de "Exento" que utilicen fuentes de energías no contaminantes o que no emitan contaminantes derivados de la combustión (híbridos o eléctricos).

Si cuentan con holograma "00" o "0" y tienen de 0 a 8 años de antigüedad, podrán circular todos los días.

También están exentos los servicios de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos; cortejos fúnebres en servicio; transporte escolar con el permiso o autorización y autos conducidos por personas con discapacidad, con las placas de matrícula de identificación, distintivo o autorización.

-Dos sábados al mes (9 a 15 años)

Las nuevas reglas determinan que los vehículos de que tengan holograma 1 no podrán circular un día entre semana (según el color y número de placa) y dos sábados por cada mes, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas.

Primer y tercer sábado de cada mes descansan números impares.

Segundo y cuarto sábado de cada mes descansan números pares.

-Todos los sábados (vehículos de 15 años en adelante)

Además de descansar un día a la semana, los vehículos que hayan obtenido en su verificación correspondiente el holograma 2 no podrán circular ningún sábado.

-Vehículos foráneos

Los vehículos matriculados en el extranjero y no tengan holograma de verificación vehicular o alguno reconocido por las autoridades capitalinas no circularán un día entre semana y todos los sábados sin importar su último dígito numérico.

Estos vehículos podrán obtener un holograma doble cero, cero, uno o dos mediante la verificación vehicular voluntaria.

¿Qué pasa si no cumples (sanciones)?

Quienes no respeten las restricciones a la circulación serán multados según la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular con 24 días de salario mínimo (1,614 pesos); además aplicará la multa establecida en el Reglamento de Tránsito Metropolitano del DF que estipula un castigo de 20 días de salario mínimo (1,345 pesos) y la remisión del vehículo al corralón.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario