POLÉMICA

Fiesta de #LadyRotonda provoca críticas e investigaciones

Print Comments

  @ADNPolitico

Luego de que se desatara la polémica al darse a conocer que la actriz Claudia Cervantes, ahora conocida en las redes sociales como #LadyRotonda, organizó el festejo de su cumpleaños en la Rotonda de las Personas Ilustres, autoridades reaccionaron y anunciaron el inicio de investigaciones.

La actriz y cantante Claudia Cervantes, sobrina de Felipe Calderón, celebró el pasado junio su cumpleaños 35 en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde se encuentran los sepulcros de Diego Rivera, Amado Nervo, Rosario Castellanos o Agustín Lara, entre muchos otros.

Al hacerse público el festejo, la delegación informó que el permiso que otorgó fue para grabar un videoclip, y no para una fiesta de 100 invitados en la que hubo alcohol, mariachi y DJ. Cervantes se disculpó por su “falta cívica” y señaló que no se dañó monumento alguno.

Lee: Rotonda de Personas Ilustres, ¿un espacio para fiestas?

Delegación Miguel Hidalgo

La Delegación Miguel Hidalgo, demarcación donde se encuentra el Panteón de Dolores, espacio donde se ubica la rotonda, aseguró que tras una indagatoria sobre los hechos determinó sancionar a la casa productora responsable del evento y cesar al funcionario responsable de otorgar el permiso, Rafael del Val Ruiz.

“El permiso (para grabar un videoclip) que dimos no fue usado para el fin otorgado, el día de hoy estamos dando la instrucción para sancionar de manera severa a la casa productora, como lo marca la ley cuando se da un uso indebido a la explotación del bien de dominio público, y el día de hoy acabo de separar del cargo al subdirector de Servicio al Público, el que era encargado de autorizar y supervisar dicho evento”, dijo en entrevista con MVS Víctor Hugo Romo, delegado de Miguel Hidalgo, quien agregó que la sanción económica ascenderá de 300 a 500 días de salario mínimo.

GDF

También el Gobierno del Distrito Federal (GDF) inició su propia investigación ante la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), con el objetivo de deslindar responsabilidades y sancionar a quien haya infringido algún ordenamiento legal.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, expresó su indignación por el uso que se le dio al espacio histórico y anunció que dio instrucción para que se investigue el hecho.

“Hemos hecho un enérgico reproche. Yo creo que a todos nos causa indignación que se pueda utilizar un lugar como ese para un evento con los fines que se planteó.

"Tienen que seguir el trámite, que la Contraloría analice y de resultar algún tipo de responsabilidad, más allá del orden administrativo, la Procuraduría tiene instrucciones de estar pendiente", dijo Mancera.

Conaculta

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, mostró su rechazo por lo sucedido en el espacio histórico del Panteón de Dolores y destacó que nadie “en su sano juicio” imagina que se va a pedir y prestar la Rotonda para un evento particular.

"Yo creo que nadie en su sano juicio se puede imaginar que va a pedir o va a prestar la Rotonda de las Personas Ilustres de un país como el nuestro para un evento particular", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

El funcionario federal agregó que la dependencia ya está definiendo jurídicamente la forma de establecer responsabilidades.

"Ya estamos nosotros viendo la parte jurídica para ver cómo establecer la responsabilidad desde quien haya procedido en esta conducta y aplicar las sanciones correspondientes", sostuvo.

Actriz dispuesta a ‘pagar sanción’

La actriz Claudia Cervantes reconoció que no “midió las consecuencias” que podría traer el festejo que realizó en la Rotonda y aseguró que asumirá las sanciones que se puedan generar.

“A veces cometemos errores, habemos espíritus un poco traviesos que no medimos las consecuencias y, pues, en ningún momento fue mi intención faltar al respeto a ninguna de las personas ilustres que sus restos se encuentran ahí.

"Si tengo que pagar alguna sanción por todo esto, pues la pagaré; yo soy una persona que asume su responsabilidad y en ningún momento soy una persona que tenga la intención de faltarle el respeto a nadie", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Por favor déjanos tu comentario