MÉXICO OPINA

Debate telecom no tuvo una opinión social, dicen analistas

Print Comments

  @ADNPolitico

El debate de las leyes secundarias de telecomunicaciones, aprobadas por el Congreso el pasado miércoles, no tuvo una participación de la sociedad, consideraron analistas en el programa México Opina de CNN en Español.

El periodista Jenaro Villamil cuestionó la cobertura que las principales empresas televisivas dieron a este tema y acusó que evitaron tener un punto de vista social.

“Nada, los principales implicados en el tema ni siquiera lo alentaron (el debate público), porque de eso se trataba de que no hubiera una opinión, un punto de vista social en torno al tema”, dijo.

La investigadora del  Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Clara Luz Álvarez, señaló que la discusión se siguió en las redes sociales, pero apuntó que se trató sólo de una “élite”, pues el acceso a internet en México es acotado.

“En el tema de las redes sociales estamos hablando de una élite, cuando decimos que utilizamos las redes estamos hablando de esa élite que son los privilegiados de tener acceso a internet, eso no ha cambiado. ¿Qué caso hizo las autoridades a (los reclamos en) las redes sociales?, no les importó pasó la ley como si estuviéramos en 1960”, dijo.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Inteligent Unit, consideró que las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión, que contienen temas, como preponderancia, facultades del IFT, registro de comunicaciones, entre otros, tiene avances, pero destacó que se tiene que ir por más.

“Estamos hablando de lo que sí trae la ley y son avances, y siento que hay un consenso de avanzamos (…) pero hay que ir por más, es un sector que cambia cada cinco minutos”.

Ante las modificaciones constitucionales y su reglamentación, el periodista Edgar Sigler, recordó que ahora la misma Carta Magna da posibilidades de acceder a modificaciones de la ley.

“Es importante ir viendo como sociedad cómo nos adecuados a este nuevo entramado, ver dónde vamos a tropezar porque esta ley trae muchas carencias, y ver que cada dos o tres años va tener que haber ciertas modificaciones”, dijo.

Lee: 20 puntos clave en las nuevas leyes sobre telecomunicaciones

Por favor déjanos tu comentario