ELECCIONES

Los 3 nuevos partidos recibirán 31.7 mdp para 2014, cada uno

Print Comments

Por Mauricio Torres  @mau_torres

En sus primeros cinco meses de vida, cada uno de los tres nuevos partidos políticos de México tendrá un presupuesto de 31 millones 756,550 pesos de dinero público, según el acuerdo que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad este lunes. 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista recibirán de agosto a diciembre de 2014 un monto mensual de 6 millones 351,310 pesos. 

La cantidad se calculó con base en el extinto Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la legislación vigente cuando las tres organizaciones iniciaron el proceso para convertirse en partido. 

El artículo 78 del Cofipe —que en mayo pasado fue sustituido por las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y de Partidos Políticos— señala que después de obtener el registro, los nuevos partidos tendrán derecho al 2% del financiamiento total para las fuerzas políticas. 

Para todo 2014, se aprobó un monto de 3,810 millones de pesos para las actividades ordinarias de los partidos políticos nacionales, de los cuales restan por entregar 1,587 millones para el periodo agosto-diciembre; los 31 millones 756,550 pesos para las tres nuevas agrupaciones representan el 2% de esa segunda cifra. 

La aprobación del financiamiento para los tres nuevos partidos también implica que, para lo que queda del año, se reducirá el presupuesto de las siete fuerzas políticas existentes. 

Esto se debe a que la legislación mexicana no contempla que el dinero destinado a los partidos aumente si crece el número de organizaciones, sino que una misma bolsa deba repartirse entre todas.

Los ajustes afectarán más al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que originalmente tenía 441 millones de pesos para los últimos meses del año y ahora tendrá 415 millones (26 millones menos), según el acuerdo aprobado.

El segundo más afectado será el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo presupuesto original para el periodo agosto-diciembre era de 371 millones de pesos y ahora será de 348 millones (23 millones menos).

Para el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), la reducción será de 282 millones de pesos a 265 millones (17 millones menos), mientras que para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será de 139 millones a 131 millones (ocho millones menos).

Los tres partidos menos afectados serán el del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza (Panal), que tendrán 7 millones menos para los últimos cinco meses del año. 

El financiamiento anual de los partidos con registro se calcula con base en el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que se multiplica por el 65% del salario mínimo. De ese total, 30% se reparte de forma igualitaria y 70% según el porcentaje de votación obtenida por cada fuerza política.

Para que un partido conserve el registro, la nueva legislación electoral señala que se necesita conseguir al menos el 3% de los votos en los comicios federales.

Por favor déjanos tu comentario