ENCUESTA

En el DF prefieren regular que prohibir animales en circos

Print Comments

  @ADNPolitico

La mayoría de los capitalinos prefiere que el gobierno legisle para proteger a los animales y no prohibiendo que sean utilizados en espectáculos como los circos, de acuerdo con una encuesta de Parametría.

Ante la polémica que generó la aprobación de una reforma en el DF que prohíbe el uso de animales en circos, el estudio registra que el 60% de los ciudadanos del Distrito Federal se identifica más con la protección de los animales a través de regulaciones que garanticen que no sean maltratados, mientras que el 37% piensa que el gobierno debe prohibir los espectáculos que los incluyan, tales como circos, acuarios, corridas de toros, zoológicos, rodeos, carreras de caballos y palenques. El restante 3% dijo no saber qué opción preferir o no contestó.

En el ámbito nacional, la respuesta es similar, pues el 61% de los encuestados prefiere las regulaciones y el 35% la prohibición; sólo el 4% respondió no saber o no contestó.

Al cuestionar a los defeños sobre si en estos espectáculos se maltrata a los animales, Parametría reporta que en las corridas de toros se da el porcentaje más alto de encuestados que considera que sí existe maltrato, con 83%; le sigue el palenque con 69% y los rodeos y los circos, los dos con 68%.

Respecto a la población del resto del país, también son las corridas de toros el espectáculo al que más se refirieron como un maltrato a los animales con 71%, además de los circos con 65% y en tercer lugar los palenques con 61%.

Los circos

El espectáculo en el que se usan animales y que es más concurrido por los capitalinos es el zoológico, ya que el 91% ha asistido; en segundo lugar son los circos con 81%; en el caso nacional, los actos circenses con los más concurridos con 71%.

Al preguntar directamente si está a favor o en contra de que se permita el uso de los animales en los circos, 43% de los capitalinos dijo estar de acuerdo, 42% en desacuerdo, 14% ni de acuerdo ni en desacuerdo, y 1% no contestó.

Lee: 8 claves de la reforma que prohíbe animales en circos del DF

A nivel nacional las opiniones son muy similares, pues el 44% contestó estar a favor del uso de los animales en estas funciones, 36% en contra, 17% ni a favor ni en contra, y el 3% dijo no saber.

El pasado 9 de junio la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó una reforma legal que prohíbe el uso de animales en circos en la Ciudad de México.

Aunque la legislación fue celebrada por organizaciones a favor de los derechos de los animales, los empresarios cirqueros se inconformaron y protestaron en las calles contra la reforma; señalan que es "discraminatoria" y que no se les consultó en la discusión.

La medida fue publicada este martes en la Gaceta Oficial del DF por lo que a partir de este martes los cirqueros tienen un año, fecha que entrará en vigor, para ajustar sus espectáculos a las nuevas normas.

La encuesta elaborada a 800 personas reporta que la mayoría de los pobladores de la capital continuarían acudiendo a las funciones de los circos aunque no haya animales.

55% dijo que seguiría asistiendo, 30% no lo haría y 15% dijo no saber o no contestó.

Al preguntar lo mismo en el resto de los estados del país, 60% confirmó su asistencia, 21% dijo que no acudiría si no hay animales en las presentaciones, y el 19% contestó no saber.

El DF no es la única entidad que ha avalado prohibiciones del uso de animales en espectáculos como los circos, pues también en los estados de Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chiapas y Zacatecas, se han modificado legislaciones con la finalidad de proteger a los animales.

El análisis de Parametría fue levantado del 28 de junio al 3 de julio de 2014 y tiene un margen de error de +/- 3.5% y un nivel de confianza de 95%.

Por favor déjanos tu comentario