FILTRACIONES

El 'videoclub' de políticos con supuestos nexos 'templarios'

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Las palabras video y "La Tuta" ponen a temblar a más de un político en Michoacán.

8 políticos de esa entidad han sido exhibidos en grabaciones sosteniendo conversaciones con líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, primordialmente su principal capo, Servando Gómez Martínez, también fundador de la extinta organización criminal de La Familia Michoacana.

Priistas, panistas y perredistas fueron vinculados con la delincuencia organizada a través de videos publicados en las redes sociales o por agencias y medios de comunicación.

El caso más reciente es el de la priista Salma Karrum Cervantes, alcaldesa de Pátzcuaro, quien admitió haberse reunido con un integrante del crimen organizado –cuya identidad dijo desconocer– y aseveró que fue obligada tras el homicidio de un pariente.

"(El video) no es editado; es en el momento... mataron a mi yerno, me mandaron llamar, yo tuve que asistir asustada, preocupada por los demás familiares y por mí misma", señaló este lunes ante medios, al insistir en que el asunto "es simplemente político" y ponerse a disposición de las autoridades en caso de que se inicie alguna averiguación.

Pero estos casos se remontan a 2010, cuando W Radio difundió el audio de una supuesta charla entre "La Tuta" y el entonces diputado del PRD Julio César Godoy Toscano, medio hermano del entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

Los demás políticos michoacanos implicados con el narcotráfico a partir de grabaciones son: Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador Fausto Vallejo; el priista Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno estatal; José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado local del PRI; el perredista Arquímides Oseguera Solorio, exalcalde de Lázaro Cárdenas; el perredista José Guadalupe Jaimes Valladares, exalcalde de Apatzingán, y el panista Francisco Javier Girón del Toro, excandidato a diputado estatal por el Distrito de Apatzingán.

A continuación te presentamos los videos de los políticos captados en video con supuestos líderes del crimen organizado en Michoacán.

1 Alcaldesa Karrum con 'El Tony'

La presidenta municipal de Apatzingán, Salma Karrum Cervantes, fue exhibida este lunes en un video publicado por el diario La Razón de la reunión de la funcionaria con el supuesto líder de los templarios en Pátzcuaro, conocido como "El Tony", aparentemente ocurrida en marzo de 2013.

La alcaldesa afirmó desconocer a su interlocutor y aseveró que fue obligada a acudir al encuentro.

La priista sigue en funciones y este mismo lunes declaró estar dispuesta a colaborar con las autoridades en caso de que inicien una averiguación.

El diario La Razón difundió la grabación en dos entregas:

2 El hijo del gobernador con el líder del cártel

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, apareció el 29 de julio en un video en reunión con "La Tuta", el cual fue distribuido por la agencia Quadratín.

Tras la difusión de la grabación, Vallejo Mora afirmó que se presentaría a declarar ante las autoridades; luego de que esto ocurrió, el viernes pasado, el hijo del exmandatario estatal fue encarcelado bajo investigación por el delito de encubrimiento.

Ésta es la grabación completa difundida por Quadratín.

3 'La Tuta' y el exgobernador interino

Los grupos de autodefensa compartieron en abril pasado a través de las redes sociales un video del encuentro entre el exgobernador interino y exsecretario general de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, y Gómez Martínez.

Actualmente, el exfuncionario está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, y ya cuenta con un auto de formal prisión, acusado de delincuencia organizada.

La grabación, que reproducimos a continuación, fue divulgada cuando el priista ya estaba siendo procesado por sus supuestos vínculos con la delincuencia.

4 ... Y un exdiputado y dirigente transportista

El otro participante en la reunión exhibida entre Reyna y "La Tuta" fue José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado local.

El priista dijo a Radio Fórmula que fue obligado a acudir al encuentro –ocurrido en "septiembre u octubre" de 2011 en Tumbiscatío–, y confirmó la asistencia de Reyna.

El 22 de julio fue aprehendido, acusado de extorsionar a transportistas; actualmente, cuenta con un auto de formal prisión por delincuencia organizada con el propósito de cometer ilícitos contra la salud.

5 'La Tuta' se reúne con el alcalde de Lázaro Cárdenas 

El hasta entonces alcalde de Lázaro Cárdenas, el perredista Arquímides Oseguera Solorio, fue detenido el pasado 28 de abril por sus supuestos vínculos con los templarios, y un día después fue difundido por YouTube este video en el que comparte mesa con "La Tuta".

6 ... Y con el exalcalde de Apatizngán

El exalcalde de Apatzingán, el perredista José Guadalupe Jaimes Valladares, participó en la citada reunión del líder templario con Oseguera Solorio.

7 Un panista y 'La Tuta'

Gómez Martínez grabó un video en el que mostró una grabación de su encuentro con Francisco Javier Girón del Toro, excandidato a diputado estatal por el Distrito de Apatzingán.

En la presentación, "La Tuta" afirma que el panista era enviado de la actual senadora Luisa María "Cocoa" Calderón Hinojosa –hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa–, a quien acusó de buscarlo para solicitar apoyo para su candidatura a la gubernatura de Michoacán, en las elecciones de 2011. La legisladora federal rechazó tales señalamientos, que calificó como una amenaza.

8 'La Tuta' y Godoy Toscano, la primera filtración

La primera filtración de este tipo fue la de "La Tuta" con el entonces candidato a diputado federal Julio César Godoy Toscano, medio hermano del entonces gobernador Leonel Godoy Rangel.

Antes de la difusión del audio, la PGR ya acusaba al perredista por vínculos con el crimen organizado. Godoy Toscano consiguió rendir protesta como diputado el 23 de septiembre de 2010, con lo cual obtuvo inmunidad judicial, pero fue desaforado el 14 de diciembre, tras lo cual se dio a la fuga.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario