SINDICATO MINERO

Interpol gira ficha roja contra Napoleón Gómez Urrutia: PGR

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) giró una "ficha roja" contra el líder minero de México, Napoleón Gómez Urrutia, con lo cual el dirigente sindical podría ser extraditado desde Canadá, donde se refugia, dijo este jueves la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista con Radio Fórmula, Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que la Interpol aceptó una solicitud del Estado mexicano para considerar a Gómez Urrutia prófugo de la justicia.

"Esto forma parte de un largo proceso, tenemos que esperar a que un juez en Canadá, donde se encuentra el señor, nos libre un orden de detención provisional y entonces es cuando se puede detener a Napoleón Gómez Urrutia, con fines de extradición a México, para que se haga efectiva una orden de aprehensión vigente en el territorio mexicano”, comentó la funcionaria federal.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) es acusado de la presunta liquidación ilegal del fideicomiso minero, que ascendía a 55 millones de dólares y que debían ser distribuidos entre los trabajadores sindicalizados pertenecientes a las secciones del gremio vinculadas a la empresa Grupo México.

Benítez Tiburcio recordó que, en febrero pasado, la Interpol se negó a emitir la ficha roja contra Gómez Urrutia, ya que el hombre argumentó que era un perseguido político.

"Interpusimos una apelación y tuvimos que ir a las oficinas centrales de la Interpol en Lyon, Francia, para hacerle ver al organismo internacional que se trataba de un líder que estaba siendo buscado por la justicia en diferentes administraciones federales y que debía presentarse ante la ley", comentó la subprocuradora de la PGR.

"Este es un primer paso y funciona como argumento adicional, vale la pena ofrecerlo ante las autoridades canadienses, es un elemento más rumbo a la extradición de Gómez Urrutia, vamos a trabajar con las autoridades canadienses para agilizar el proceso y obtener una respuesta formal, el proceso ya está por las causas legales”, añadió la funcionaria federal.

Durante la dirigencia de Gómez Urrutia ocurrieron sucesos como la explosión de la mina de Pasta de Conchos en 2006, donde murieron 66 mineros, así como las huelgas en Cananea, Sombrerete y Taxco.

Gómez Urrutia —hijo de Napoleón Gómez Sada, líder minero por más de 40 años— aseguró que el gobierno había iniciado una persecución en su contra y se exilió en Vancouver, Canadá. Hasta la fecha, desde ahí ha dirigido al sindicato minero.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario